Sanidad notifica una nueva bajada de la incidencia acumulada pero los fallecidos se mantienen por encima de los 300
El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 19.511 positivos por coronavirus[contexto id=»460724″] y 356 fallecidos al recuento. Según Sanidad, en la última semana han fallecido 1.295 personas por la enfermedad.
En contexto: en la víspera, España superó la barrera de los 40.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y el número de decesos de este jueves está en consonancia con las elevadas cifras de los últimos días. Con todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que seguimos estando en una situación muy complicada, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, «si bien los datos indican estabilización o incluso descenso en algunas comunidades autónomas». La incidencia es este jueves de 504 casos, diez puntos menos que el día anterior.
Fernando Simón ha tratado de mostrarse prudente, señalando que «no podemos mantener cifras tan altas», pero también ha subrayado los aspectos que parecen indicar una leve mejoría. No obstante, ha repetido que en las camas de UCI la presión se seguirá manteniendo durante unos días. Preguntado por la posibilidad de recurrir a un confinamiento domiciliario, Simón ha señalado que si en algún momento fuera necesario, la opción «está ahí», pero que «aún existe margen para establecer nuevas medidas». Atendiendo al calendario, el doctor ha asegurado que el próximo puente de la Constitución «nos puede generar tantos problemas como Navidad» en cuanto a movilidad.
Cataluña ha sumado 3.775 nuevos contagios de coronavirus y otros 141 fallecidos notificados en las últimas 24 horas. El número de decesos incorpora retrasos de varios días. La incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) ha vuelto a bajar por quinto día consecutivo y se ha situado en 719,20, casos por cada 100.000 habitantes, ocho puntos menos que en la víspera. La comunidad ha anunciado que los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante diez días más.
Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 68 fallecidos por coronavirus y 4.737 nuevos contagiados por la enfermedad. La incidencia acumulada ha subido en cuatro puntos respecto a la jornada anterior.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.392 nuevos casos de coronavirus, una cifra muy similar a la del miércoles (2.271). Asimismo, los decesos han crecido considerablemente al pasar de los 28 de la jornada previa a los 41 de las últimas 24 horas.
Los contagios se han disparado este jueves en Castilla y León de nuevo por encima de los 2.000, con 2.074 (que suponen 432 más que el miércoles), y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, uno más que la víspera, siete de ellos en residencias de mayores. La IA también ha subido. Con todo, consejera de Sanidad de la comunidad, Verónica Casado, ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aunque la situación es de «alerta extrema», se detecta un cambio de tendencia con una reducción del ritmo de contagios, aunque «manteniendo todas las cautelas».
Tres comunidades, Aragón, Asturias y Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han sobrepasado ya la cifra de fallecidos que registraron en la primera ola de la pandemia. La primera, Aragón, con una de las incidencias acumuladas más altas de España, ha notificado 730 nuevos positivos por COVID-19 y 9 fallecidos en las últimas 24 horas. Asturias ha marcado un nuevo récord diario de contagios al contabilizar 605 y 11 decesos. Por su parte, en la Región de Murcia los positivos han ascendido a 808 y los fallecidos a nueve.