El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 11.998 casos de COVID-19, de los que 4.030 corresponden a las últimas 24 horas. Con las nuevas actualizaciones, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 825.410. También se han añadido 261 muertos al recuento que sitúan en 32.486 el total de fallecidos.
En contexto: estas cifras son superiores a las registradas el lunes, cuando Sanidad agregó al recuento 23.489 casos desde el viernes. La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento notable de contagios y Andalucía ha registrado su peor cifra de fallecidos diarios en esta segunda ola.
La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento muy considerable, con 1.220 positivos de coronavirus[contexto id=»460724″] en las últimas 24 horas frente a los 162 del lunes. Asimismo, a estos casos hay que sumar 2.645 de días anteriores y que se incluyen ahora en el recuento, un dato que el lunes ascendía a 726. La gestión de la pandemia en la región continúa levantando polémica, puesto que desde el Ministerio de Sanidad cuestionan la veracidad de las cifras de la región.
Según el informe que publica la Consejería de Sanidad de lunes a viernes, los fallecidos en los hospitales madrileños en la jornada previa han sido 45, ocho más que este lunes. En cuanto a las medidas de prevención, la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha anunciado que la Consejería de Sanidad contratará a 555 profesionales de distintos perfiles, dos por cada centro de salud, para reforzar el seguimiento de contactos estrechos de COVID-19 en la Atención Primaria (AP).
Andalucía ha registrado 1.788 nuevos contagios de COVID-19, una cifra tres veces más alta que la del lunes, y 30 fallecimientos, la cifra más alta de la región en la segunda ola de la pandemia. La Junta ha decidido confinar el municipio jienense de Linares, de 57.000 habitantes, para frenar los contagios.
Castilla y León ha anotado este martes un repunte en los positivos con 659 (frente a los 406 de la jornada previa), y los fallecimientos han sumado 17 en las últimas 24 horas en los hospitales públicos de la comunidad.
En Cataluña se han sumado 1.124 nuevos contagios y ocho fallecidos en las últimas 24 horas. La situación empeora en la comunidad, como evidencia el aumento del riesgo de rebrote y el número de personas hospitalizadas, que son 19 más que ayer. En los hospitales catalanes hay 172 personas graves en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de estos datos, la comunidad va a reabrir su ocio nocturno.
En Navarra, otra de las comunidades donde la incidencia venía siendo más alta, han fallecido seis personas han y 272 han dado positivo por COVID-19 en la última jornada.