El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes más de 16.000 nuevos casos de COVID-19[contexto id=»460724″] en España desde el viernes, lo que apuntala el crecimiento de la transmisión del coronavirus en el país. Eso sí, no todos los casos notificados, asegura Sanidad, se diagnosticaron este fin de semana, sino que muchos corresponden a contagios anteriores.
Los datos: el departamento de Salvador Illa no proporciona datos de contagios los fines de semana, pero el viernes notificó 2.987 casos, mientras que este lunes, Sanidad ha comunicado 1.833 casos en las últimas 24 horas. El número total de casos en España, que está entre los 10 más afectados del mundo, asciende ya a 359.082, mientras que los fallecidos son ya 28.646.
📢Actualización de datos de #COVID19 en Españahttps://t.co/zV7mK2wTrg
➡️Materiales de información sobre el #coronavirushttps://t.co/3JRZJojRhC#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/R08fAui1Vm
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 17, 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que en los últimos siete días se han registrado 5.327 casos, y, de ellos, el 46% corresponden a dos comunidades autónomas: Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).
Simón se ha mostrado «optimista» en cuanto al hecho de que muchos de los nuevos casos son asintomáticos y no requieren hospitalización, lo cual se saturarían las UCI de los hospitales, como ocurrió durante las peores semanas de la primera ola. camas convencionales: 3650. 474 uci Concretamente, Simón ha asegurado que, ahora mismo, hay 3650 personas ingresadas en «camas convencionales», mientras que 474 pacientes están en unidades de cuidados intensivos. En cuanto al número de altas hospitalarias, Simón ha dicho que es «más o menos» el mismo que el de ingresos. También ha asegurado que hay hospitales que están empezando a «sentir presión» por el número de pacientes de coronavirus.