THE OBJECTIVE

Philip Morris acelera la transformación del tabaco y abre su sexta boutique en España

En nuestro país ya existen más de 300.000 usuarios de este tipo de dispositivos sin combustión, como los productos IQOS

Philip Morris acelera la transformación del tabaco y abre su sexta boutique en España

Nueva IQOS boutique en Valencia. | Cedida

Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo, lleva casi diez años trabajando para transformar el negocio del tabaco. Para ello, desde 2015, ocupan un ambicioso proyecto para desarrollar productos sin combustión y convertir el cigarrillo convencional en una pieza de museo. En esta línea, este jueves, la compañía ha abierto su sexta IQOS boutique en España, en una de las principales arterias de Valencia (Calle Colón), avanzando en su compromiso por un futuro libre de humo en diez años.

El Ministerio de Sanidad trabajaba en un plan antitabaco y en un Real Decreto con los que pretendía controlar el fenómeno de los cigarrillos electrónicos y los productos sin combustión, como IQOS. Ahora en stand by, estas reformas legislativas equiparaban este tipo de productos al tabaco tradicional, quedando reservada su venta exclusivamente en estancos. No obstante, la CNMC ya emitió un comunicado cuestionando que el monopolio de los estancos en la venta de tabaco se extendiese a los cigarrillos electrónicos y a los vapeadores y recomendaba que estos productos tengan una regulación propia y ajustada a sus características. Considera que restringir la competencia en la distribución del tabaco «no es la herramienta más eficaz para desincentivar su consumo».

Así, el gigante tabaquero, que comercializa en España cajetillas de Marlboro, Chesterfield y L&M, sigue expandiendo su negocio de espacios IQOS en nuestro país, ya que tras las elecciones del 23 de julio, el nuevo Gobierno deberá reiniciar agenda y, si lo cree conveniente, sacará otras consultas nuevas, aunque tuvieran el mismo motivo de fondo, con todo lo que ello conlleva: consulta pública previa, más elaboración de borrador y publicación de borrador para alegaciones, más consultas con determinados organismos (otros ministerios, CNMC), más la aprobación final por el consejo de ministros. Todo esto supone, por la parte más corta, seis meses de procesos y consultas hasta el visto bueno definitivo.

Nueva IQOS boutique en Valencia. | Imagen: cedida

De esta forma, este nuevo espacio, que cuenta con una superficie de más de 260 metros cuadrados, se suma a las cinco ya existentes en España (Madrid -Calle Serrano y Calle Fuencarral-, Barcelona, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria) y mostrará la última generación de productos y accesorios de los dispositivos de calentamiento de tabaco. En palabras de Hugo Nascimento, director de Operaciones Comerciales de Philip Morris Spain, durante la apertura de esta nueva tienda en la que estuvo presente THE OBJECTIVE «esta nueva boutique se une a nuestro ecosistema de espacios IQOS con un claro propósito de abordar la desinformación que sigue existiendo sobre estos nuevos productos».

300.000 usuarios IQOS en España

El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año, según la OMS. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y, aproximadamente, 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores. A pesar de ello, hay más 1.140 millones de fumadores activos, según un reciente estudio publicado en The Lancest, y la OMS estima que para 2025 más de mil millones de personas seguirán fumando.

Según datos de 11 estudios realizados con más de 2.600 personas, las personas que cambiaron los cigarrillos por el tabaco calentado tenían niveles más bajos de exposición a sustancias químicas nocivas que los que siguieron fumando, y es que, según afirma la compañía, la exposición a sustancias tóxicas se reduce en un 90%.

En España ya existen más de 300.000 usuarios del dispositivo IQOS y Philip Morris prevé acelerar significativamente la velocidad con la que los fumadores adultos dejan atrás el cigarrillo y cambian a esta alternativa. El objetivo es seguir la senda de otros países de Europa del sur como Italia, Portugal o Grecia cuyas principales capitales cuentan ya con cuotas de mercado en esta categoría superiores al 20%. Para impulsar esta transición, la compañía ha mostrado recientemente su intención no sólo de seguir invirtiendo, sino incluso de incrementar exponencialmente sus niveles de inversión en España para conseguir lo antes posible un futuro libre de humo. 

Más de 10.700 millones de dólares invertidos en I+D

Este nuevo espacio en Valencia se une a las más de 280 boutiques de la marca en todo el mundo, situadas en grandes ciudades como Ámsterdam, Berlín, Milán, o Tokio, entre otras. 

La inversión de la compañía en investigación científica que respalda estos nuevos productos asciende a 10.700 millones de dólares. Su lanzamiento fue a finales de 2014 en Nagoya (Japón) y en Milán (Italia) y, según los resultados del primer trimestre de la compañía, actualmente ya se encuentra disponible en 78 mercados y cuenta con cerca de 26 millones de usuarios en todo el mundo.

El objetivo de Philip Morris es que, para 2025, estas alternativas libres de combustión representen el 50% de los ingresos netos totales de la compañía. A día de hoy, según los últimos datos de compañía los ingresos representan ya el 35% aproximadamente. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D