THE OBJECTIVE
Sanidad

¿Cuáles son los nuevos síntomas de la covid-19?

Con la llegada del invierno está aumentando el virus SARS-CoV-2 y puede provocar una variedad de síntomas recientes

¿Cuáles son los nuevos síntomas de la covid-19?

Pastillas y medicamentos | Pixabay

El 4 de mayo de 2023, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con la pandemia de COVID-19.

La situación actual con el virus se considera un problema de salud establecido y continuo, ya no siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

A pesar de esto, la covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud global. Es crucial mantener la precaución, continuar vacunando a los grupos vulnerables y reforzar la vigilancia.

La covid-19 en la actualidad

Con la llegada de la temporada de frío, también ha aumentado la incidencia de casos de COVID-19. España se acerca a su tercera Navidad con la presencia continua del virus entre la población.

Como en años anteriores, el virus vuelve a resurgir durante esta época, por lo que no es sorprendente encontrar a familiares o conocidos que se hayan contagiado en estos momentos. De hecho, se ha observado un aumento en los casos, según el informe más reciente del Instituto de Salud Carlos III.

En la semana del 20 al 26 de noviembre, hubo más hospitalizaciones por covid-19 que por gripe, indicando un aumento en la positividad del virus SARS-CoV-2, que llegó al 15,2%.

El neumólogo Francisco Sanz Hierro señala que los virus afectan más en los meses fríos, debilitando las defensas pulmonares, y destaca que, aunque los niños son los primeros en contagiarse, los casos en adultos están aumentando.

Mascarilla por el virus SARS-CoV-2

Síntomas

En los más de tres años desde su aparición, el virus SARS-CoV-2 ha desarrollado diversas variantes, como XBB.1.5., F456L y BA.2.86, todas identificadas en septiembre de 2023.

Estas variantes de ómicron se están propagando fácilmente en la actualidad, y aunque presentan síntomas similares, que van desde tos y congestión hasta dificultades respiratorias y niveles bajos de oxígeno, también pueden incluir otros según la Asociación Médica Estadounidense.

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Los expertos indican que la duración de estos síntomas generalmente es de cinco a siete días, aunque puede variar. La pérdida temporal del gusto y el olfato ha disminuido con el tiempo como consecuencia del covid-19, pero algunos aún pueden experimentar estos síntomas.

Cómo va evolucionando la covid-19

Dos años después de la declaración del primer estado de alarma en España debido a la pandemia de covid-19 el 14 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha dejado de publicar datos diarios sobre la evolución del virus en el país.

A raíz de que la variante ómicron provocara un aumento significativo de casos durante la sexta ola, convirtiéndose rápidamente en la variante predominante, ahora los datos que monitorean la situación del coronavirus se publican dos veces por semana, específicamente los días miércoles y viernes.

Los científicos advertían de que el virus tenía la capacidad de cambiar. Los virus, especialmente aquellos con material genético de ARN, como los coronavirus, tienden a mutar con el tiempo.

Afortunadamente, el SARS-CoV-2 tiene un sistema de corrección de errores en su maquinaria de replicación, una característica ausente en otros virus de ARN, como los de la gripe, lo que disminuye su tasa de mutación.

Los investigadores estimaron que el virus experimentaba alrededor de dos mutaciones puntuales al mes, la mitad de la tasa de mutación de la gripe.

Se desconocían la calidad y la duración de la inmunidad en las personas recuperadas, así como la inmunidad proporcionada por las vacunas cuando estuvieran disponibles.

La experiencia con la gripe, que presenta nuevas variantes cada año sin ser contenida por la inmunidad colectiva, sugería la posibilidad de un escenario similar con el SARS-CoV-2.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D