The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Seprona realiza más de 27.000 operaciones sobre animales en el primer semestre del año

Redacción TO
Foto: Fancycrave | Unsplash

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil llevó a cabo durante el primer semestre del presente año 27.567 actuaciones relacionadas con animales, de las que 26.962 fueron por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 605 por delitos penales de maltrato y abandono animal, informa la Guardia Civil en un comunicado. Por estos delitos se han detenido o investigado a un total de 492 personas. La mayor parte de estas actuaciones estuvieron relacionadas con animales de compañía.

Por otro lado, durante 2017 se realizaron un total de 48.654 intervenciones relacionadas con animales, de las que 47.637 fueron por infracciones administrativas y 1.017 por delitos de maltrato y abandono animal que conllevaron a la detención o investigación de 662 personas.

Desde su creación hace 30 años, el Seprona ha prestado miles de servicios relacionados con la defensa del bienestar animal con operaciones contra el comercio ilegal de especies tales como avifauna, reptiles, peces y animales domésticos; denuncias por infracciones de diferente índole en las que las víctimas eran animales, o con rescates de todo tipo de especies.

La actividad diaria de la Guardia Civil no solo implica la detención de quienes maltratan animales con la instrucción de las diligencias correspondientes, la inspección de tiendas de animales, la visita a granjas y otros grandes centros de cría, la supervisión del transporte de todo tipo de animales; sino que también incluye acciones mucho como el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado de animales intervenidos en operaciones para darles un mejor destino.

En el caso de especies autóctonas, se procura devolverlas al medio natural tan pronto como sea posible. Las operaciones llevadas a cabo contra el comercio ilegal de anguila conllevaron la recuperación de varios cientos de kilos de angulas que, con el debido control y con la colaboración de los órganos competentes, fueron devueltas a los ríos peninsulares de Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana, entre otros. También han sido liberadas al medio aves y otras especies que habían sido objeto de capturas ilegales. Cuando no es posible su inmediata liberación, la Guardia Civil participa en el traslado de los animales incautados hasta el centro que reúna las mejores condiciones para el mantenimiento del animal hasta su recuperación, si se encontraba herido o desnutrido, o para reeducarlo si se ha criado en cautividad procurando que se adapte al medio silvestre para que pueda valerse por sí mismo.