THE OBJECTIVE
Sociedad

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Reuters

Más de 8.000 personas han sido sancionadas en cuatro días por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, un acto prohibido por ley, durante una campaña lanzada por las autoridades para evitar este hábito.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar «en cualquier lugar público» de la India, aunque el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de dos euros), al que se enfrentan los que la incumplen es todavía menor que el coste de una cajetilla.

«Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas», explica el subcomisario de Policía del sureste de la capital india, Chinmoy Biswal, a Efe. Solo en su distrito, las autoridades castigaron a un total de 6.016 personas durante los días 30 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, fechas en las que han patrullado expresamente para ello.

Estas multas, unidas a otras 2.743 impuestas en la zona sur de la ciudad, según informó la Policía en Twitter, elevan la cifra total de sancionados en la capital india hasta 8.759. Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explica que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

Se calcula en más de 1,7 millones de rupias (26.700 dólares) la cantidad percibida solo durante esos cuatro días en los que han desplegado «patrullas regulares» para controlar. El subcomisario afirma que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que «es asunto de cada uno» el conocer la ley.

La Policía de Nueva Delhi seguirá imponiendo este tipo de sanciones de manera regular, a pesar del «sacrificio» que les supone, pues «se requiere una considerable fuerza humana y tiempo», señala Biswal. Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no demasiado bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D