THE OBJECTIVE
Sociedad

Directo | Los muertos por COVID-19 en residencias son casi 17.000, según las autonomías

Directo | Los muertos por COVID-19 en residencias son casi 17.000, según las autonomías

Biel Aliño | EFE

España enfrenta su segundo día de la «nueva normalidad» y el primero laborable en esta situación después de que el sábado a medianoche decayera el estado de alarma, que ha estado vigente en nuestro país durante 98 días. Ahora, son las comunidades autónomas las que han tomado el control de las medidas preventivas que aplicarán para prevenir, contener y acabar con la pandemia de coronavirus, que ya deja en España más de 28.300 muertos, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España:

22:00 La Comunidad de Madrid indemnizará a las empresas de catering escolar

La Comunidad de Madrid indemnizará a las empresas de comedores escolares de los centros educativos públicos no universitarios a lo que suspendió el contrato el pasado 11 de marzo, cuando se cerraron los centros educativos por la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con las empresas Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para dar menús escolares a algunas familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) hasta que estas empresas de catering habituales volvieran a distribuir alimentos.

20:30 Los muertos por COVID-19 en residencias son casi 17.000, según las autonomías

Las residencias de ancianos o de personas dependientes acumulan casi 17.000 fallecidos por la COVID-19, según los datos oficiales de las comunidades autónomas, una cifra que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos, que la mayoría de las administraciones regionales no computa, a diferencia de lo que hacen, por ejemplo, Madrid y Cataluña, los territorios más castigados por la epidemia.

El Gobierno central no ha dado una cifra global sobre los fallecidos en residencias, un dato que las comunidades autónomas sí debían reportar y actualizar semanalmente según una instrucción dictada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras detectarse que esos centros eran uno de los principales focos de transmisión del coronavirus.

20:02 Sanidad no confirma que el brote detectado en Huesca haya pasado a Lérida

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que por el momento «no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lérida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón». Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este lunes, al ser preguntado por el brote de COVID-19 detectado en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

18:32 Ocho zonas y baños independientes para la cuarentena de las dos últimas pateras Puerto del Rosario

Los 70 inmigrantes de las dos últimas pateras llegadas a Fuerteventura pasan la cuarentena en un inmueble del Cabildo conocido como «la nave del queso», que se ha acondicionado con ochos zonas con sus respectivos baños, para mantener la separación en grupos diferentes. Los ocho grupos son producto de aplicar esta lógica de aislamiento: cada grupo solo pasa la cuarentena con compañeros de su misma patera, los negativos están separados de los que han dado positivo en COVID-19 y en todos los casos hay zona de mujeres y de hombres, según han informado a Efe fuentes del Cabildo.

18:01 ERC marca distancias con el PSOE y votará no al decreto de la «nueva normalidad»

ERC ha anunciado este lunes que votará en contra del decreto de la «nueva normalidad» del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, por haberlo acordado con Ciudadanos, y ha llamado a JxCat y a al CUP a negociar una estrategia unitaria del soberanismo para los próximos meses. Esquerra, que había facilitado al PSOE la aprobación de algunas prórrogas del estado de alarma, ha criticado este lunes que los socialistas hayan negociado el decreto de la «nueva normalidad» con Ciudadanos, en vez de con los partidos que facilitaron la investidura al presidente Pedro Sánchez.

17:22 Sanidad notifica una muerte y 125 contagios más por COVID-19 en últimas 24 horas

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos. De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

16:49 Los nuevos casos elevan a 18 los contagios en el Hospital de Valladolid

Los nuevos casos de contagio en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega, de Valladolid, elevan a 18 los contagios del rebrote, con doce profesionales y seis pacientes confirmados. Según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León, los nuevos contagios son fruto del periodo de incubación y del estudio de contacto.

16:27: La UAM trata de modificar tejidos para una mayor protección contra la COVID-19

Un consorcio de científicos y empresas españolas, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trabaja en el desarrollo de nuevos tejidos profilácticos contra el coronavirus, tratando de modificar «textiles no-tejidos» con grafeno y materiales derivados. Investigadores del Centro de Física de la Materia Condensada (Ifimac, perteneciente a la UAM) estudian el desarrollo de nuevas tecnologías para fabricar máscaras de protección y, en general, unos tejidos “más seguros” que permitan evitar el contagio por patógenos infecciosos y, más concretamente, por partículas víricas, recoge la UAM en una nota. El reto es desarrollar una nueva tecnología que modifique textiles tipo “tejido no-tejido” e incorpore materiales bidimensionales, como el grafeno y sus derivados, hasta obtener una barrera antiviral especializada en la COVID-19, detallan los líderes del proyecto.

16:02 Cs ve clave para España que Calviño lidere el Eurogrupo en esta etapa de crisis

Cs va a pedir por carta a los siete líderes liberales que gobiernan en Europa el apoyo a la candidatura de Nadia Calviño a la Presidencia del Eurogrupo al considerar muy positivo para España que pueda liderar esas reformas estructurales «necesarias» en la UE para afrontar la crisis que deja la COVID-19. Aunque la vicepresidenta de Asuntos Económicos no ha formalizado su candidatura, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha hecho una apuesta decidida por Calviño, de quien ha valorado su «currículum intachable», como también ha apostado porque el PP vaya a defender, junto a ellos y los socialistas, que España obtenga las mejores condiciones de los fondos europeos de rescate.

15:43 Correos recauda 16.174 euros con la venta de 12.874 sellos del Orgullo LGTBI

Correos ha vendido 12.874 unidades de los sellos LGTBI que puso a la venta el pasado 18 de junio, con lo que la recaudación hasta este lunes asciende a 16.174 euros, según la agencia Roman Reputation Matters, encargada de la campaña lanzada en homenaje al Día Del Orgullo. Además del lanzamiento del sello, Correos ha rotulado con la bandera arcoíris buzones, furgonetas y alguna de sus oficinas. El diseño del nuevo sello, cuyo valor postal es de 1 euro, hace alusión directa al Pasaje Begoña, en Torremolinos (Málaga), que en 2019 fue declarado Lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI, según la empresa.

15:25 Castells pide a las universidades un plan de digitalización ante un posible rebrote

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido a las universidades que preparen un plan de digitalización ante la posibilidad de que se produzca un rebrote durante el otoño y «si no hace falta, mejor, pero ya estaremos equipados para el futuro», ha dicho. «Hay que esperar la paz y estar preparados para la guerra, si no hace falta utilizar ese sistema, ya está», ha aseverado Castells durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, en la que ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto por la Universidad.

15:10 El Govern prohíbe bailar en la discotecas, pero podrá haber mesas en la pista

El Govern ha prohibido bailar en las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, tanto al aire libre como en espacios cerrados, aunque se podrán instalar mesas en la pista destinadas únicamente al consumo. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este lunes la regulación aprobada en el marco del PROCICAT sobre las actividades de las discotecas y locales de ocio nocturno, que deberán cumplir una normativa específica al no ser «compatibles con el mantenimiento de las medidas de seguridad de carácter sanitario».

14:55 Suben a 16 los contagiados por COVID-19 en Murcia por un caso importado de Bolivia

El Servicio de Epidemiología de la Consejería murciana de Salud ha detectado que 16 personas relacionadas con un caso índice que viajó desde Bolivia han resultados positivas por PCR en Murcia y Cartagena, lo que suponen cinco casos más respecto a los comunicados en el día de ayer. En un comunicado, la Consejería de Salud ha señalado que se trata de casos que están siendo atendidos desde el punto de vista tanto epidemiológico como sanitario.

14:36 Aumentan casi un 60% las peticiones de ayuda de víctimas de maltrato durante el estado de alarma

Las peticiones de ayuda de las víctimas de violencia machista al 016 y al servicio de atención psicológica durante el estado de alarma se elevaron hasta las 29.700, lo que supone un incremento del 57,9 % con respecto al mismo periodo de 2019, 10.808 peticiones más.

Entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, el teléfono de atención integral a víctimas de violencia de género 016 recibió 26.417 llamadas, un 41,6 % más que las 18.682 registradas en los mismos días de 2019.

14:21 890.208 viajes en el primer día sin alarma, casi un 17 % más que hace una semana

El domingo, primera jornada sin ninguna restricción en la movilidad tras el fin del estado de alarma, se registraron 890.208 viajes, un 18,3 por ciento menos que los que se efectuaron en un día tipo del pasado año, si bien los desplazamientos han supuesto casi un 17 por ciento más que los realizados el domingo día 14.

Según el balance de la DGT, este domingo los movimientos de largo recorrido en vehículos ligeros ascendieron a 798.320, en tanto que en vehículos pesados se registraron 91.888. En ambas categorías supone un descenso de viajes respecto a un domingo tipo del pasado año.

13:48 La mitad de los pacientes de COVID-19 sufren disfagia y el 75%, riesgo nutricional

La mitad de los pacientes hospitalizados por COVID-19 sufren disfagia orofaríngea y el 75 % presentan riesgo nutricional, según datos facilitados hoy lunes por el doctor Pere Clavé, director de investigación del Hospital de Mataró (Barcelona) y experto en disfagia.

Clavé liderará un estudio clínico en el Hospital de Mataró, con la participación de 200 pacientes, que quiere analizar la aparición de desnutrición y disfagia en pacientes ingresados por COVID-19, que contará con la colaboración de la empresa Nutricia, del grupo Danone.

La disfagia orofaríngea (DO) es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se caracteriza por conllevar dificultades para trasladar de manera segura y eficaz la comida desde la boca al esófago.

13:25 184.178 multas y 1.410 detenciones en Madrid durante el estado de alarma

Los cuerpos de seguridad han interpuesto un total de 184.178 propuestas de sanción y han detenido a 1.410 personas en la Comunidad de Madrid por incumplir el estado de alarma, desde el 16 de marzo hasta el final de este, según el balance total ofrecido por la Delegación del Gobierno.

Este balance engloba las intervenciones de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y resto de las policías locales de la región.

13:15 Más muertes, caída de la natalidad y menor esperanza de vida: así serán los estragos demográficos de la COVID-19

Todas las variables demográficas están siendo alteradas por la pandemia del coronavirus. Es pronto para hacer un balance cuantitativo ante la carencia de las cifras necesarias, pero sí se pueden señalar tendencias orientadoras de los giros detectados. Y, sin lugar a dudas, el componente más afectado por esta situación es la mortalidad.

Lee el artículo completo aquí.

13:00 COVID-19. La tempestad, por José María Marco

 José María Marco nos trae un relato del coronavirus en primera persona durante estos tres meses de confinamiento. «El martes 25 volvieron los picos de fiebre. Uno de ellos, que me llegó echado en la cama, por la tarde, fue tan violento que pensé que estaba a punto de fundirme. De pronto, la temperatura bajó y por un momento me sentí liberado. No recuerdo cuándo tomé plena conciencia de que tenía el covid-19, pero debió de ser bastante pronto. Cuando se lo dije a una amiga por teléfono, la voz se le puso blanca. Sabíamos la gravedad de la enfermedad, pero confiábamos –al menos yo lo hacía- en que si nos atacaba la padeceríamos en su forma más benigna. Aquella reacción me hizo comprender que no tenía por qué ser así.»

Puedes leer el relato completo en Zibaldone. 

12:03 Una segunda ola COVID-19 podría evitarse con uso mascarillas y distancia

Una segunda oleada de COVID-19 podría evitarse si se mantienen las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, según un modelo desarrollado por ISGlobal, que muestra que el desconfinamiento ha de ser gradual y que el comportamiento individual es un factor clave.

De hecho, según este modelo del ISGlobal, mantener la distancia entre personas y otras intervenciones como el uso de mascarillas y la higiene de manos «podría eliminar la necesidad de futuros confinamientos».

11:50 El consumo de televisión aumentó casi una hora al día en el estado de alarma

Los españoles consumieron de media un 22% más de televisión durante las 14 semanas que ha durado el estado de alarma que en el mismo período del año pasado, un total de 278 minutos al día por persona, lo que supone casi una hora más (51 minutos).

Según ha informado este lunes Barlovento Comunicación con datos de Kantar, el pasado abril se convirtió en el mes de mayor consumo de televisión registrado en España con un promedio de 302 minutos diarios por persona, algo más de cinco horas.

11:10 Illa anuncia que tres comarcas de Huesca vuelven a la fase 2 por un rebrote

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la Consejería de Sanidad de Aragón ha decretado unas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden a la fase 2 después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola. En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha valorado que el brote se detectó precozmente y se actuó con «mucha contundencia»y ha confiado en que el retroceso a la fase 2 sea «suficiente».

10:45 El PP pide crear un mapa de capacidad de CCAA para fabricar material sanitario

El grupo del PP en el Congreso ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que insta al Gobierno a crear un mapa autonómico de capacidades industriales y tecnológicas que permita optimizar la fabricación de material sanitario. Es el punto más importante de la proposición no de ley que los populares han registrado en el Congreso y sobre la que informan este lunes en nota de prensa.

10:30 Madrid pide test rápidos en Barajas

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha emplazado este lunes al Gobierno de la nación a discutir con la Comunidad de Madrid más medidas control en la llegada de turistas a la capital con la reactivación de la actividad en Barajas, y ha propuesto realizar test rápidos a los viajeros procedentes de los países más afectados en estos momentos por el coronavirus.

09:30 Ayuso: «En Madrid no se ha primado la vida de una persona sobre otra por discapacidad o edad, eso es mentira»

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa en Los Desayunos de TVE al PSOE de usar las residencias, «retorciendo el dolor y politizándolo todo», y asegura que ofreció «desde la primera conferencia de presidentes» colaboración al Gobierno y le pidió material. «El tratamiento y la lupa que estáis poniendo en Madrid no lo estáis poniendo en otro lado. Si lo hicierais con el Gobierno central, diría que es objetividad. Pero es activismo».

Ayuso en Los Desayunos. asegura que los únicos protocolos que manejan los médicos para tratar a los pacientes dan indicaciones pero no dicen «a quién entubar o no. Eso son decisiones de profesionales». «Se mira con normalidad una situación que no lo era, fueron momentos durísimos. Hubo una crisis no solo de residencias sino de todo. Los triajes se hacen desde siempre, no ahora. Se pone el foco en Madrid cuando ha ocurrido en todos lados».

«Se está transmitiendo que la vida de un anciano se podría haber salvado y que al político le daba igual, y eso no es así (…) En Madrid se ha peleado por cada vida». 

09:10 Illa asegura que «estamos mucho mejor preparados para hacer frente» a una nueva oleada del virus y que hay «material suficiente»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista en la cadena SER que todos los brotes en España están bajo control. «Si alguien tenía duda, se ha dado cuenta de la importancia de una sanidad pública universal (…) Con recursos sostenidos en el tiempo. Hay que cuidar a los profesionales, proporcionarles nuevas tecnologías».

08:40 El Gobierno prorroga los controles en fronteras interiores con Portugal 

Estos controles fueron restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus hasta el próximo día 30 de junio. Según la orden publicada en el BOE, esta medida busca añadir un «tiempo prudencial» una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo la movilidad total entre provincias.

08:20 El calor pone en alerta cinco comunidades

El calor no da tregua en el primer día laborable sin estado de alarma La entrada de una masa de aire africano en la península ha activado este lunes el aviso por intenso calor en Madrid, Extremadura, ambas Castillas y en Andalucía, está última en naranja por máximas que se dispararán hasta los 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

08:15 El rey preside hoy el Consejo Seguridad Nacional con Sánchez y 14 ministros

El rey preside este lunes la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, en la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y 14 ministros van a evaluar, entre otros asuntos, el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en los últimos tres meses.

08:00 Primer día laborable de la «nueva normalidad»

El primer día laborable de la «nueva normalidad» origina este lunes la reapertura de muchos servicios e instalaciones cerrados durante el confinamiento por la COVID-19, se refuerza el transporte público y espacios icónicos, como la Biblioteca Nacional (BNE), reanudan sus actividades.

Con el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas han tomado el control de las medidas preventivas que aplicarán para prevenir, contener y acabar con la enfermedad, entre las que figuran las que limitan el aforo de los establecimientos o regulan las actividades de ocio nocturno, entre otros ámbitos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D