THE OBJECTIVE
Sociedad

Galicia pedirá datos a los viajeros procedentes de zonas con focos de COVID-19

Galicia pedirá datos a los viajeros procedentes de zonas con focos de COVID-19

Lavandeira jr | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que todos los viajeros que lleguen a Galicia desde zonas en las que exista una «incidencia epidemiológica alta» de coronavirus[contexto id=»460724″] deberán notificar «con carácter obligatorio» sus datos de contacto.

Lo más importante: la petición se extiende tanto a gallegos que lleven 14 días en otros lugares como a visitantes de otros puntos. Los viajeros tendrán un plazo de 24 horas para aportar esta información. Podrán dar cuenta de la misma a través de un formulario electrónico en una página web habilitada para ello o bien mediante una llamada telefónica. Con ello se pretende «dar seguridad al visitante» y a los residentes en Galicia.

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un decreto en el que se indica que «todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas u otras naciones» en las que haya focos de COVID-19 deberán notificar el lugar en el que se alojarán y el tiempo que prevén estar.

El presidente de la Xunta ha explicado que el objetivo es facilitar un «diagnóstico precoz» de forma que, si existiesen síntomas, se podría realizar una PCR y, si fuese necesario, aislar a la persona infectada.

El Servicio Gallego de Salud colgará la próxima semana los lugares que se consideran de alta incidencia. El listado se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal y los alojamientos turísticos y las compañías de transporte aéreas, marítimas o terrestres deberán informar de este requisito.

El Gobierno gallego también ha acordado aprobar una recomendación orientada a las reuniones sociales y familiares en los núcleos privados con la finalidad de evitar nuevos contagios. Así, desde el Gobierno autonómico se recomienda limitar a 25 el número de asistentes en los encuentros privados entre personas no convivientes. Núñez Feijóo ha remarcado que se trata de una sugerencia a tener en cuenta porque una obligación requeriría de una orden judicial.

Por otro lado, el presidente de la Xunta se ha mostrado partidario de continuar permitiendo la apertura de los locales de ocio nocturno siempre que se cumplan las medidas dictadas desde la Xunta.

Los locales que no siguieran las directrices fijadas por el Gobierno autonómico respecto a ratios o al uso de las medidas de protección se cerrarán, según ha afirmado Núñez Feijóo. A su vez, ha señalado que son los propios dueños de estos establecimientos de ocio los que piden que se intensifiquen los controles y que se cierren los locales que no cumplen con las medidas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D