Feijóo revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV gana en Euskadi

Política y conflictos

Feijóo revalida su mayoría absoluta en Galicia y el PNV gana en Euskadi
Foto: Salvador Sas| EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado este domingo su mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento gallego mientras que, en el País Vasco, el PNV ha ganado los comicios con 31 escaños. En ambos casos, las cámaras tienen 75 escaños.

Los datos: el líder del PP gallego obtiene su cuarto mandato con 42 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios y uno más que hace cuatro años; el BNG de Ana Pontón, con 19, obtiene el mejor resultado de su historia y reedita el sorpasso de 1997 al PSdeG (que se queda con 14), y En Común, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida y Anova, se queda sin representación con el 98% de los votos escrutados. En Euskadi, El PNV alcanza los 31 escaños (tres más que la pasada legislatura), y EH Bildu los 22 (cuatro más), cuando se ha recontado el 98% de los votos, un escrutinio que confirma el escaño para Vox. El PSE-EE obtiene 10 escaños, uno que hasta ahora, y arrebata la posición de tercera fuerza política en la Cámara de Vitoria a Elkarrekin Podemos, que sufre un importante retroceso, ya que pierde seis escaños, al pasar de los 11 de la anterior legislatura a solo seis.

Galicia En Común, la coalición que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova, con Antón Gómez Reino al frente, se queda fuera de la Cámara autonómica gallega cuando en 2016 sacó 14 diputados bajo las siglas de En Marea. Parte de aquel partido se ha presentado a estos comicios bajo la marca Marea Galeguista, que también se queda sin representación en el Parlamento autonómico, al igual que Vox y Ciudadanos.

En el País Vasco, la coalición PP+Cs ve reducida la representación que el PP obtuvo en solitario en 2016, al pasar de nueve a cinco diputados en la cámara vasca, mientras que Vox entra por primera vez con un diputado por Álava. En esta autonomía, la suma de los votos de PNV y PSE otorgaría a Iñigo Urkullu una nueva legislatura.