THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid empezará el curso escolar con semipresencialidad

Madrid empezará el curso escolar con semipresencialidad

Rick Bowmer | AP Photo

La Comunidad de Madrid no va a empezar el curso con clases presenciales en su totalidad, sino que el regreso a las aulas se hará en una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de más edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática.

En contexto: tras varios meses sin conocer plan ninguno sobre la vuelta a los colegios, el Consejero de Educación regional, Enrique Ossorio, ha confirmado que el inicio de curso escolar se parecerá al segundo escenario de los cuatro previstos. Todavía faltan algunas cuestiones que resolver, como el número de docentes y las medidas de seguridad previstas ante el coronavirus. Unos detalles que se darán a conocer el próximo partes. 

Ossorio ha señalado en una entrevista con Onda Madrid que seguirá las recomendaciones dadas por el Consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien se ha mostrado contrario a la completa presencialidad. «En materia de epidemia lo que diga Sanidad es lo que tenemos que hacer», ha señalado el Consejero de Educación.

En este segundo escenario se prevé que «los más pequeños acudan todos pero menos alumnos por aula y que los mayores una parte de la enseñanza fuera ‘online’ y otra presencial», ha detallado Ossorio en una entrevista posterior en Esradio.

La Consejería de Sanidad ultima un protocolo junto a Educación que se dará a conocer el próximo martes en el que se detallarán aspectos como en qué condiciones se cerrará un aula si se producen contagios o los test serológicos que se realizarán tanto a alumnos como a docentes.

El nuevo plan partirá de los cuatro escenarios ya conocidos. «Hicimos unos escenarios y queremos ser fieles con ellos porque los docentes tenían esos escenarios y han pensado cómo adoptarlos».

Cuatro escenarios para la vuelta a las aulas

  • En el escenario primero, que este viernes Ossorio ha descartado, existe una completa presencialidad en Infantil y Primaria con burbujas y en ESO, Bachillerato y FP se llevará mascarillas cuando no exista distancia de seguridad además de impartirse algunas asignaturas online en Secundaria.
  • En el escenario segundo de semipresencialidad se eliminarán los recreos y se evitarían los comedores. Se flexibilizarían horarios y materias. Otra alternativa sería la asistencia de la mitad de los estudiantes en días alternos y los viernes las clases solo se impartirían de manera online.
  • En el escenario tercero o confinamiento las clases serían telemáticas en su totalidad.
  • El escenario cuarto, sin limitaciones por el coronavirus[contexto id=»460724″], conllevaría la normalidad con una presencialidad al 100%.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D