THE OBJECTIVE
Sociedad

González, Aznar, Zapatero y Rajoy dan su apoyo a Martín Villa ante su citación por crímenes de lesa humanidad

González, Aznar, Zapatero y Rajoy dan su apoyo a Martín Villa ante su citación por crímenes de lesa humanidad

Museu d'Historia de Catalunya (Pep Parer) | Wikipedia Commons

Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy han enviado a la jueza argentina María Servini, que investiga un caso de crímenes contra la humanidad, cartas de apoyo defendiendo al exministro Rodolfo Martín Villa.

En contexto: Martín Villa formó parte del primer Gobierno de España tras la muerte de Franco. En julio de 1976 fue nombrado Ministro de Gobernación, una cartera que posteriormente pasaría a denominarse ‘Interior’. La justicia argentina pretende juzgar a Martín Villa por su implicación en crímenes supuestamente cometidos durante este periodo, como el asesinato de cinco trabajadores en Vitoria en marzo de 1976.

Este apoyo explícito a Martín Villa por parte de los expresidentes del Gobierno es el último capítulo de una larga lista de obstrucciones del Gobierno español, que se amparó en la Ley de Amnistía de 1977 para que la denominada ‘querella argentina’, que lidera la jueza Servini junto a asociaciones civiles, no prosperase. España rechazó extraditar al exministro y revisar los crímenes en los que pudiera tener responsabilidad cometidos durante los años finales del franquismo y en la Transición.

Además de los expresidentes, otros líderes como Josep Borrell, algunos de los políticos que firmaron la Constitución o los exsecretarios generales de UGT y CCOO, también han puesto de manifiesto su apoyo a Martín Villa.

En 2014, la jueza argentina María Servini viajó a Madrid para pedir la detención de cuatro exagentes españoles acusados de haber cometido torturas durante la dictadura. Actualmente, Martín Villa está investigado por 13 delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición española.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha publicado un mensaje en Twitter en el que enlaza la noticia, publicada por eldiario.es, y la califica de «vergüenza». Íñigo Errejón, líder de Más País, ha ido más allá: «Expresidentes y exsindicalistas queriendo influir a la Justicia para proteger a un ministro de la dictadura. El sacrificio de las víctimas no les pertenece. Nuestra dignidad democrática como país tampoco. Qué rabia y, en algunos casos, qué pena», ha expresado.

Está previsto que este jueves varias asociaciones de derechos civiles y memoria democrática se manifiesten frente a la embajada argentina en Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D