THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad agrega 12.423 casos de coronavirus y registra un fuerte repunte de fallecidos

Sanidad agrega 12.423 casos de coronavirus y registra un fuerte repunte de fallecidos

Manu Fernandez | AP Photo

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.423 casos de COVID-19, de los que 5.585 corresponden a las últimas 24 horas. Con las nuevas actualizaciones, el total de contagiados asciende a 848.324 y el de fallecidos a 32.688.

En contexto: tras el ligero descenso del miércoles, las cifras de contagios han vuelto a crecer en la mayoría de comunidades este jueves. Igualmente, los fallecidos han subido notablemente en las últimas 24 horas al pasar de los 76 de la  jornada anterior a los 126 notificados este jueves. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid los contagios han crecido ligeramente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que la evolución de la pandemia en Europa no es buena y que la mayoría de los países se encuentran en «una fase clara de ascenso». En España, según Simón, este ascenso es más lento, aunque la situación podría estabilizarse y mejorar pronto, algo que ya anunció hace semanas. Simón ha explicado que un 9% de los pacientes ingresados en hospitales españoles están ingresados por coronavirus[contexto id=»460724″], y que este porcentaje sube hasta un 18% en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

En cuanto a los test de antígenos, una prueba que los departamentos de Sanidad están incorporando estos días, Simón se ha mostrado escéptico y ha afirmado que pueden no estar recomendados en determinados casos para realizar cribados masivos.

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.151 nuevos positivos de coronavirus-1.727 de ellos en las últimas 24 horas y el resto de días anteriores-, lo que supone una subida del 6% en relación al miércoles. Asimismo, se han registrado 39 fallecidos frente a los 37 de la jornada anterior. Este jueves, la Comunidad ha vuelto a la situación de la semana anterior después de que el TSJM haya rechazado las limitaciones impuestas por el Gobierno. Sobre esta decisión judicial, Simón ha apelado a la responsabilidad individual (sugiriendo que la movilidad continúe limitada, para lo que se podría decretar el Estado de Alarma), si bien ha reconocido que en la región se observa una «relativa estabilización». «Madrid está evolucionando bien (…), pero estamos todavía en una de las situaciones más altas de Europa y Madrid es la comunidad que más nos preocupa», ha expresado.

La epidemia de COVID-19 sigue acelerando en Cataluña, que presenta este jueves el índice de riesgo de rebrote más elevado desde el inicio de la segunda ola. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 1.495 nuevos positivos y 12 fallecidos.

Andalucía ha contabilizado este jueves 1.910 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos, tres más que el miércoles. En la comunidad han aumentado notablemente los fallecidos por COVID-19 al registrar 20 muertos, 14 más que el día anterior.

Castilla y León ha anotado este jueves 775 positivos y 16 decesos más en los hospitales públicos. Actualmente, considerando los últimos 14 días, la tasa de la comunidad es de 383,7 casos por 100.000 habitantes. Es una tasa alta, ya que la media nacional es de 273,69, y «preocupa», tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La Comunidad Valenciana ha registrado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han detectado 706 nuevos casos positivos. Navarra ha registrado cuatro muertes por COVID-19 y 400 nuevos casos positivos. Considerando el número de pruebas realizadas, la tasa de posibilidad en esta comunidad se ha elevado al 12,4%.

En País Vasco, la evolución de la pandemia se mantiene relativamente estable, ya que en las últimas 24 horas se han detectado 454 contagios (26 más que el día anterior) y han tenido que ser ingresados 29 pacientes (2 menos).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D