THE OBJECTIVE
Sociedad

Las Fallas de Valencia se celebrarán entre el 1 y el 5 de septiembre

Las Fallas de Valencia se celebrarán entre el 1 y el 5 de septiembre

Kai Försterling | EFE

Las Fallas de Valencia y otras fiestas tradicionales o populares podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de septiembre, según ha comunicado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a los representantes de la celebración.

Lo más destacado: Valencia ha propuesto celebrar las Fallas entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, pero cada agrupación local fallera tendrá hasta diciembre, ya que esta fiesta la organizan 108 municipios valencianos. Aún así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sostenido que las Fallas «nunca serán las que conocemos», dado que ante todo se seguirá el protocolo COVID[contexto id=»460724″] activo en ese momento. 

El 1 de septiembre «es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo», ha explicado la consellera, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que el colectivo considera «prácticamente imprescindible».

El tipo de actos que se autorizarán deberán cumplir las medidas que en ese momento estén vigentes, si bien la acotación básica que ha marcado la consellera es la de «evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos».

La Conselleria considera que fijar el mes de septiembre para estas celebraciones «garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia», ya que los meses que quedan hasta entonces servirán para aumentar la vacunación contra el coronavirus «y llegar mucho más protegidos», según Sanidad.

Barceló se ha pronunciado así tras reunirse con representantes del mundo de las Fallas de la Comunitat Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana, a quienes ha comunicado su decisión.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha señalado tras la reunión que este miércoles, la Asamblea General de la JCF decidirá si acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento ante lo acordado por Sanidad, que pasa por celebrar las Fallas del 31 de agosto (con la plantà infantil) al 5 de septiembre.

Galiana ha destacado la ejemplaridad del mundo fallero a la hora de contemplar las medidas de seguridad ante el coronavirus, y ha recordado que no se ha producido ningún brote de covid entre comisiones falleras. El edil también ha avanzado que la Conselleria adelantará el calendario previsto de apertura gradual de los casales falleros para poder ir organizando las Fallas, aplazadas el pasado mes de marzo por segundo año consecutivo a causa de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D