The Objective
Publicidad
Sociedad

La Agencia Tributaria abre una inspección a Juan Carlos I para verificar si ha cumplido con Hacienda

La Agencia Tributaria abre una inspección a Juan Carlos I para verificar si ha cumplido con Hacienda

FRANCOIS LENOIR | Reuters

La Agencia Tributaria ha comunicado este miércoles a Juan Carlos I que se va a realizar una inspección para verificar si ha cumplido con sus obligaciones fiscales. Hacienda solicita más información sobre su regularización fiscal de hace unos meses, cuando pagó 4,4 millones de euros en relación a gastos de viajes.

Lo más destacado: la Agencia Tributaria quiere comprobar si la Fundación Zagatka, que pagó los viajes del emérito como un regalo y pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo de Juan Carlos I, es una tapadera para desvincular el dinero del monarca.

La Fundación Zagatka pagó 11 millones de euros de viajes del rey emérito en un periodo de 12 años que terminó en 2018. Los vuelos privados fueron el principal gasto que asumió la fundación.

Hacienda todavía no ha dado el visto bueno a la regularización de esos gastos, que se realizó mediante autoliquidaciones complementarias del IRPF. La administración tributaria ha iniciado un proceso de inspección en el que se solicita al emérito más información sobre los pagos que asumió la Fundación Zagatka. Hasta ahora, solo contaban con las facturas de los viajes y de los asientos bancarios, reclamados directamente a la fundación de Orleans-Borbón.

Se trata de un «requerimiento de información» al que Juan Carlos I tiene la obligación de responder. Debe justificar el origen de ese dinero, la naturaleza de sus contratos y que la regulación que realizó es veraz.

La información que aporte el rey emérito será cruzada con las bases de datos de la Agencia Tributaria. Si hay discrepancias, el organismo público podría realizar más comprobaciones, siempre que no interfiera en otras investigaciones judiciales en curso.

Esta fue la segunda regularización del emérito, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto. El pasado 9 de diciembre Juan Carlos de Borbón ya pagó al fisco 678.393 euros por una deuda tributaria de 2016 a 2018, periodo en el que ya no era inviolable.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D