THE OBJECTIVE
Sociedad

Defensa del periodismo en la entrega de la Medalla al Mérito a Roberto Fraile

Alfonso Fernández Mañueco ha entregado la Medalla al Mérito Profesional a Carla y Daniel, los hijos de Roberto Fraile

Defensa del periodismo en la entrega de la Medalla al Mérito a Roberto Fraile

J.M García | EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado la Medalla al Mérito Profesional a Carla y Daniel, hijos de Roberto Fraile, uno de los dos periodistas asesinados en abril en Burkina Faso, junto con el periodista navarro David Beriáin.

Más detalles: el emotivo acto se ha celebrado este viernes en la Capilla de la Hospedería de Fonseca de Salamanca, donde Fernández Mañueco ha sentenciado que «amenazar, atentar, presionar o coaccionar» a periodistas es «amenazar a la misma democracia».

El presidente autonómico ha ensalzado la labor desarrollada por el reportero gráfico, Roberto Fraile, señalando que era un joven «silencioso detrás de la cámara», que durante más de dos décadas luchó por su profesión «aunque pusiera en peligro su propia vida». Fernández Mañueco ha destacado ese periodismo que ejerció Fraile, el «periodismo libre», «imprescindible en la sociedad de hoy para seguir manteniendo la libertad», según ha informado Efe.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que, además de la concesión de esta medalla, «contribuirá a su recuerdo» el premio que llevará su nombre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Tras la entrega, la mujer de Roberto Fraile ha puesto «voz» a las palabras de sus dos hijos, leyendo un texto en el que no han querido hablar de él como profesional, sino como padre. «Qué mejor profesor de Geografía, de Historia o de Valores hemos tenido. Porque sabemos que si no fuera por gente como tú, el mundo sería más injusto y más insolidario», han señalado. «Esperemos que algún día tu estés orgulloso de nosotros tanto como nosotros lo estamos de ti. Por ti vamos a seguir luchando cada día. Y te prometemos que seremos felices», han añadido.

Los dos periodistas españoles fueron secuestrados y asesinados el pasado mes de abril en Burkina Faso. Ambos viajaron allí con el fin grabar un documental para la productora 93metros sobre los operativos que realiza el país para proteger parques naturales de la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en estos parques. David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, de Baracaldo, Vizcaya, se encontraban cerca de Pama, junto con una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses, donde fueron atacados por varios individuos armados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D