Publicidad

Sociedad

Descubren un dinosaurio gigante volador, descrito como un «temible dragón»

Descubren un dinosaurio gigante volador, descrito como un «temible dragón»
University of Queensland Web

Un grupo de científicos australianos ha descubierto los restos de un dinosaurio gigante volador, descrito como un «temible dragón», que sobrevoló el territorio australiano durante el período Cretácico, informaron este martes fuentes académicas.

Las claves: con alas de siete metros de largo y un hocico en forma de lanza, este nuevo pletosaurio «habría sido una temible bestia«, dijo Tim Richards, líder del equipo de la Universidad de Queensland que estudió a este reptil.  El Thapunngaka shawi, como fue bautizada la bestia prehistórica, es «lo más parecido en la vida real a un dragón», y habitó en Autralia durante el Cretácico, período que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

La descripción de este pletosaurio se basó en el análisis del fósil de una la mandíbula que fue descubierta en junio de 2011 por el lugareño Len Shaw en tierras del pueblo Wanamara, en una zona septentrional remota del estado de Queensland, en el este de Australia.

Los científicos calculan que este dinosaurio tenía un cráneo de alrededor de un metro y estaba armado de un juego de 40 molares que le permitieron alimentarse de peces de gran tamaño que habitaron el antiguo mar de Eromanga durante el Cretácico, período que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Los Thapunngaka shawi, que se cree fueron los primeros animales con huesos en la espalda que volaron y estaban perfectamente adaptados al vuelo a propulsión, tenían piezas óseas relativamente huecas y con paredes delgadas, según apuntan los científicos.

Steve Salisbury, coautor del artículo y supervisor del doctorado de Richard, destacó el enorme tamaño de la cresta ósea de la mandíbula inferior, que presumiblemente era similar a la mandíbula superior de este pletosaurio, el más grande descrito en Australia hasta la fecha.

Según el científico «estas crestas probablemente desempeñaban un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas».

El nombre de este dinosaurio volador proviene de ngaka (nga-ga) y thapun (ta-boon), que en lengua del pueblo aborigen de Wanamara significan «boca» y «lanza», respectivamente, mientras que shawy deriva del apellido de su descubridor.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D