Publicidad

Sociedad

Abdeslam asegura en el primer día de juicio por los atentados de París que es «combatiente del Estado Islámico»

Abdeslam asegura en el primer día de juicio por los atentados de París que es «combatiente del Estado Islámico»
Gonzalo Fuentes Reuters

Salah Abdeslam, el principal de los acusados que comparecen desde hoy en el juicio por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y Saint-Denis, ha asegurado al comienzo de la audiencia que es «combatiente del Estado Islámico». Cuando el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, le ha preguntado cuál era su profesión, el joven franco-marroquí ha explicado que había abandonado todo trabajo «para convertirme en combatiente del Estado Islámico». Previamente, cuando el juez le había indicado que se levantara para dar su identidad, el único superviviente de los comandos que perpetraron los atentados ha señalado que antes que nada quería decir que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Lo más importante: Abdeslam, que tiene 31 años, fue el primero de los 14 acusados presentes en el Tribunal de lo Criminal de París (hay otros seis juzgados en rebeldía, cinco de los cuales se cree que están muertos) en ser interrogado sobre su identidad. Y fue el único que hizo un comentario de carácter religioso al reconocer su pertenencia al Estado Islámico. También fue el único que no quiso responder a alguna de las preguntas del presidente sobre su identidad, al negarse a dar los nombres de sus padres.

Abdeslam logró huir de París horas después de que se perpetraran las masacres de la sala Bataclan, de seis terrazas de la ciudad y del Estadio de Francia y no fue arrestado hasta marzo de 2016 en Bruselas. Con los delitos por los que está imputado podría ser condenado a cadena perpetua.

Una vez presentados los 14 acusados presentes en la sala -once se encuentran encarcelados, tres de ellos comparecen libres- Periès ha tomado la palabra para decir que este es un proceso «histórico» por «la intensidad dramática» de los hechos que se juzgan y por su magnitud. Sobre todo, ha querido insistir en que «nuestro Tribunal de lo Criminal tiene como misión examinar las inculpaciones de los acusados» y «sacar todas las consecuencias desde el punto de vista penal», pero no ir más allá.

Ha añadido, además, que el tribunal se distingue de otras instituciones que examinan la dimensión política, histórica o sociológica de esos ataques en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas. Por eso, ha reiterado que hay que «mantener la dignidad de la justicia».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D