Publicidad

Sociedad

Vargas Llosa utilizó una empresa offshore para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor

Vargas Llosa utilizó una empresa offshore para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor
EFE

Mario Vargas Llosa también aparece en los Papeles de Pandora como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, informa El País.

De esta forma, según el diario citado, el premio Nobel, que ya apareció en los Papeles de Panamá, utilizó la compañía «para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres». Esta sociedad habría sido registrada en 2015 y fue valorada en 1,1 millones de dólares.  No obstante, en el momento de su creación, según la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de la representación del premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. «Cuando se hizo residente fiscal en España, en 2017, la cartera de inversión ya estaba a su nombre, y no al de Melek Investments, y fue declarada a las autoridades fiscales», publica El País.

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010, ya apareció en los Papeles de Panamá en 2016, en una mercantil junto a su mujer de entonces, Patricia Llosa Urquidi. Hace cinco años, se desvinculó de cualquier responsabilidad al respecto de una sociedad llamada Talome Services Corp., una relación de la que culpó a sus gestores. El escritor se desvinculó de la misma pocos días antes de ser galardonado con el premio de la Academia Sueca.

Los llamados Papeles de Pandora es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo y que expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 jefes y exjefes de Estado (14 en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. Son nombres que durante años han copado las primeras planas, como el exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el rey Abdalá II de Jordania; el entorno más cercano de Vladímir Putin; el presidente chileno, Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.

Para desentrañar la actividad offshore de los poderosos del mundo han intervenido en esta investigación 600 periodistas de 117 países, entre ellos, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, y en España El País y La Sexta. Esta red periodística ha contrastado una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales.

En los datos hay un total de 601 personas de nacionalidad española, según los medios citados, y 751 sociedades offshore ligadas a dueños o empresas con direcciones en territorio español.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D