Publicidad

Sociedad

Unos 2.000 policías protestan en Barcelona y dicen «basta» a las agresiones

Unos 2.000 policías protestan en Barcelona y dicen «basta» a las agresiones
SAP-FEPOL Twitter

Unos 2.000 policías, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona para exclamar un «¡basta!» ante las agresiones a agentes y para exigir respeto, apoyo institucional y que se acabe la utilización «partidista» de las fuerzas de seguridad.

La protesta, que se ha iniciado hacia las 19:00 horas en los alrededores del Parlament y ha terminado una hora después en la plaza de Sant Jaume, ha congregado a agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales, que han desfilado tras una pancarta con el lema «Por la seguridad pública» para defender su profesión y la seguridad pública ante los ataques que han sufrido en los últimos meses y lo que consideran una falta de apoyo de las administraciones. Los agentes han hecho el recorrido en silencio, únicamente roto por el ruido de algunas sirenas, silbatos y petardos.

La manifestación, que ha contado con la presencia de representantes de PP y Ciudadnos, la han convocado los sindicatos de los Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL, USPAC, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, de las Guardias Urbanas y Policías Locales -SICPOL, SFP-FEPOL, SAP-PL y SAPOL- así como la asociación profesional APME.

En el manifiesto conjunto, que ha leído la portavoz sindical Imma Viudes, los convocantes denuncian que en los últimos meses los policías han sido objeto de «ataques directos que han provocado una falta de autoridad y una deslegitimación» de su profesión. «La politización constante de nuestra profesión, la utilización partidista para desgastar al gobierno de turno y la falta de valentía política para defender al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, a las respectivas policías locales, a los vigilantes municipales y a las guardias urbanas ante según qué sectores, así como también las agresiones (demasiado continuadas) que hemos ido sufriendo, nos han llevado hoy a la calle», sostiene el manifiesto.

Los policías que han salido a la calle a manifestarse consideran que la protesta de este sábado debe servir «como mínimo» para dar un «toque de atención» a los responsables institucionales para que actúen con la «determinación necesaria» para proteger a los agentes, ya que, si no, advierten, el estado del bienestar se verá «gravemente afectado».

Los sindicatos convocantes también resaltan que el debate sobre el modelo policial que abordará el Parlament tiene que representar en sus conclusiones a la «amplia mayoría» de los ciudadanos, que no ven a la Policía de Cataluña «como un enemigo, sino como un colectivo profesional que trabaja y garantiza su seguridad colectiva, anteponiéndola incluso a la seguridad individual de las personas que la integran».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D