THE OBJECTIVE
Sociedad

El Imserso retoma los viajes tras la adjudicación definitiva de contratos

El Imserso retoma los viajes tras la adjudicación definitiva de contratos

Europa Press

El director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, ha firmado este martes la adjudicación definitiva del Programa de Turismo Social que pondrá en marcha de nuevo los comúnmente conocidos como viajes del Imserso, cuyos beneficiarios comenzarán en 20 días a recibir la carta con la información de reservas y pagos.

La firma definitiva se ha producido después de que el Gobierno autorizase el pasado octubre la resolución del contrato para la organización, gestión y ejecución de los viajes del Imserso en la temporada 2021-2022. En ella, se propuso adjudicar dos de los tres lotes del programa a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa) y uno a Turismo Social (Ávoris).

Según han indicado a Efe fuentes del Imserso, los alrededor de 3 millones de usuarios de este servicio comenzarán a recibir en unos 20 días, y una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, una carta con las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes, como la reserva y pago en las agencias.

La reanudación de estos viajes, dependientes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Bellara, estaba condicionada por dos aspectos: el primero, que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la covid-19, lo que se ha logrado gracias a la vacunación. La segunda condición era la existencia de una mayor certidumbre acompañada de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación.

Se mantienen los precios

Así, la adjudicación definitiva se ha producido este martes después de que se examinase y comprobara la documentación exigida a las empresas desde el pasado día 7 de octubre, cuando se produjo la adjudicación provisional. Por tanto, ha quedado acreditado que las empresas reúnen todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Desde el Imserso apuntan que la nueva contratación, prorrogable hasta la temporada 2023-2024, se ha ajustado a las preferencias de los beneficiarios en la temporada anterior. Se ha optado por mantener la calidad, reforzar las medidas de seguridad y mantener los precios de los viajes a fin de que ningún solicitante se quede sin opción a plaza.

Un programa necesario para Baleares

El conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguraba el martes 26 de octubre que el Govern ya había trasladado al Estado su preocupación por el retraso en los viajes del Imserso, y la necesidad de que se resuelvieran «lo antes posible» aunque con «condiciones de seguridad» para los beneficiarios.

Negueruela reconoció que el retraso actual «no es una situación favorable» para Baleares, debido a su especialización turística, no sin recalcar que «no ha sido un año ordinario» a la hora de plantear estos viajes y que «se tuvieron que suspender el año pasado debido al COVID».

Valencia necesitaba su vuelta

Palabras que se repetían en la Comunidad Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, solicitó, el 4 de octubre, al Gobierno de Pedro Sánchez que dialogara con el sector turístico para ofrecer una «propuesta de calidad» dentro del programa. Puig instaba al Ejecutivo a que este programa «social»  «no descanse en las pérdidas de las empresas».

El president destacaba que en verano el sector turístico había demostrado que era un «pilar de la economía valenciana», asegurando que «recibe menos de lo que da» puesto que aporta en términos fiscales 3.600 millones de euros, y ha valoraba su evolución en calidad del empleo, dinamización del territorio, reducción del impacto ambiental, ocupación del espacio urbano, y en aplicación del conocimiento, con los nuevos destinos inteligentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D