THE OBJECTIVE
Sociedad

La menor violada en Igualada pierde la audición de un oído por la agresión

La joven de 16 años, ingresada desde el pasado 1 de noviembre, ha perdido el 90% de la audición y tendrá que llevar audífonos, según fuentes del caso

La menor violada en Igualada pierde la audición de un oído por la agresión

Manifestación feminista del 8-M en Madrid. | Oscar J. Barroso (Europa Press)

La menor de 16 años violada al salir de una discoteca la madrugada del 1 de noviembre en Igualada (Barcelona) ha perdido casi el 90% de la audición de un oído a causa del golpe que le dieron los presuntos agresores en la cabeza. Fuentes cercanas al caso han informado a Europa Press que la joven se ha sometido a varios exámenes para evaluar su capacidad auditiva y que tendrá que llevar audífonos.

Han explicado que la joven sigue ingresada en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona donde se va recuperando «progresivamente», y que la investigación de los Mossos d’Esquadra para encontrar a los presuntos agresores sigue bajo secreto de actuaciones.

Fuentes municipales explicaron a Europa Press que el Ayuntamiento de Igualada ha empezado los trámites para instalar a principios de 2022 cámaras de vigilancia en el polígono donde sucedieron los hechos. El consistorio remarcó que esta medida forma parte de un plan de mejora del polígono que hace tres años que está en marcha y por el que ya se han renovado el asfalto y las aceras de la zona.

Ahora, el Ayuntamiento sólo tiene cámaras en la zona en el complejo deportivo, y para instalar las nuevas contactará con la Policía Local y los Mossos d’Esquadra para estudiar la mejor ubicación en cuanto a seguridad.

Segunda carta de su madre a Pedro Sánchez

La madre de la menor de 16 años pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche a las víctimas de agresiones sexuales «que están vivas pero destrozadas» por culpa de sus agresores. En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, la mujer ha expresado que estos hechos no se pueden permitir más y ha remarcado que las mujeres quieren «vivir seguras«.

«Señor presidente, ¿usted puede dormir por las noches tranquilo? Porque yo no puedo, ni podré ya mientras viva. Las familias afectadas están tomando medicación para poder dormir, las familias afectadas se enferman por tanto dolor», ha expresado. Al hilo, ha manifestado que se necesitan «leyes muy duras para acabar con esta plaga de violadores para que ninguna familia más esté rota de dolor» y ha animado a la ciudadanía a ponerse de pie para hacer justicia.

A Irene Montero: «El que calla otorga»

«Cuando violan a tu hija, violan a toda tu familia, le destrozan la vida a la niña y a toda la familia y a su entorno para toda la vida«, ha lamentado. También se ha dirigido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que, según ella, no se ha pronunciado y le ha dicho: «El que calla otorga, o está conmigo o está en mi contra, si duermes tranquila no estamos en el mismo equipo. No valen palabras, valen acciones».

La madre de la víctima ha hecho un llamamiento a todo el que esté en contra de estas situaciones a «que deje su firma en los ayuntamientos de cada localidad donde resida para acabar con la plaga». Esta es la segunda carta que envía al presidente del Gobierno después de pedirle el 4 de noviembre una «ley dura contra esos salvajes».

Investigación abierta

Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para tratar de identificar al agresor de la menor localizada desnuda en inconsciente por un transportista el polígono. Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, el Área de Agresiones Sexuales de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación para tratar de aclarar lo ocurrido y para identificar, localizar y detener al agresor.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo al lunes 1 de noviembre cuando, supuestamente, la chica se dirigía a coger un tren para regresar a casa de su madre, en Vilanova i la Geltrú, cuando fue atacada. Según las fuentes consultadas por Efe, los equipos de emergencias recibieron la alerta por este caso a las 07:30 horas.

3 denuncias diarias en Cataluña

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, manifestó el jueves 4 de noviembre su rechazo por la «brutal violación» de Igualada, y llamó a trabajar por una sociedad más justa y segura, sobre todo para las mujeres. Así, concretó que la Conselleria de Igualdad recibe hasta tres denuncias diarias de mujeres que denuncian haber sido víctimas de una agresión sexual, un ámbito «en el que hay muchos casos que no se denuncian».

«Este tipo de violencia es una lacra que es y debe ser insoportable para toda la sociedad y para el conjunto de servidores públicos», sostuvo al inicio de la tercera sesión del pleno de la primera semana del mes, destacando que hablaba en nombre de toda la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D