THE OBJECTIVE
Sanidad

Los pacientes de párkinson en Jaén denuncian que solo hay cuatro neurólogos para 15.000 afectados

Muchos enfermos de párkinson acuden a otras provincias para ser atendidos tras listas de espera de hasta dos años

Los pacientes de párkinson en Jaén denuncian que solo hay cuatro neurólogos para 15.000 afectados

RRSS

¿Te imaginas recibir un diagnóstico de párkinson por carta? Es lo que está  ocurriendo en la provincia de Jaén. Miles de pacientes de párkinson están recibiendo el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a través de un papel en un buzón, sin el consejo ni el apoyo de un especialista que ayude a enfrentar una patología muy difícil de asimilar, denuncian desde Muévete por el Párkinson Jaén, Asociación Provincial Párkinson Linares-Jaén y ParkinsonAndujar.

José Luis Martos es uno de los afectados. Hace 10 años, con 36, fue diagnosticado de párkinson mediante una carta que le cambió la vida. «El impacto es increíble, lo último que me esperaba con 36 años era un diagnóstico de párkinson», relata a THE OBJECTIVE Martos, que sufría síntomas desde los 18 años como rigidez, insomnio, estreñimiento o dolores musculares. «Lo primero que hice, ante la ausencia de un especialista en ese momento que me informarse, fue meterme en Internet, cuando eso es lo último que se debe hacer. La cantidad de información que recibí fue imposible de asimilar».

Lo mismo le ocurrió a Manolo García. Con 55 años, hace siete, le diagnosticaron la enfermedad con una carta en su buzón. «Se me cayó el mundo encima. Estuve dos meses sin salir de casa con depresión», cuenta a este periódico desde el otro lado del teléfono. El jienense, que presenta tartamudeo, temblores y sufre de insomnio, denuncia: «Una enfermedad tan grave y que te lo digan así… Nos sentimos abandonados ante la dejadez de la administración».

Se estima que 15.000 personas están diagnosticadas de párkinson en la provincia de Jaén –165.000 en España–. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica e incurable, que puede comenzar a cualquier edad y cuyo transcurso es desigual para cada paciente, incluso en diferentes momentos. 

Por ello es que desde las asociaciones mencionadas anteriormente piden a la Administración un trato «igualitario» al resto de pacientes de otras provincias. Marta Val Gámez cuenta como su neuróloga pasó horas con ella cuando le comunicó la enfermedad que sufría. «Me exploró a conciencia, me preguntó cada detalle de lo que yo sentía y, sobre todo, me respondió a cada pregunta que yo hice. Desde el minuto cero, tuve un teléfono y un correo electrónico al que poder llamar para consultar las preguntas que fuesen surgiendo», explica, y se pregunta: «¿Qué habría sido de mí si esto no hubiese sido así? No me hago a la idea. Creo que hubiese caído en la más profunda depresión».

Sin neurólogos en Jaén

La provincia de Jaén, con casi 700.000 habitantes y 15.000 diagnosticados de párkinson, cuenta con sólo cuatro neurólogos de la sanidad pública y dos especialistas en trastornos del movimiento. Imposible abarcar. Y es que para esa población, la provincia debería de contar al menos con entre 10 y 12 neurólogos.

Desde Muévete por el Párkinson Jaén denuncian las largas listas de espera para una consulta, hasta 24 meses en muchos casos. José Luis y Manolo aseguran que llevan casi dos años sin ser atendidos por un especialista en la provincia de Jaén. Y es que sus primeras consultas después de aquel diagnóstico por carta no fueron hasta pasado el año. Más de un año arrastrando dudas, incertidumbres y preguntándose si la vida con párkinson es posible.

En este sentido, José Luis, ante el avance de la enfermedad, que en cada persona evoluciona de forma diferente, ha tenido que optar por acudir a un especialista en Granada «con el gasto económico que eso conlleva». Allí lo reciben cada tres meses. «Los neurólogos que me atienden allí están sorprendidos y no entienden la situación», señala, apuntando que ahora, tras someterse a una operación de estimulación, lleva la enfermedad «mucho mejor».

La situación en el caso de Manolo es distinta. Tras más de 24 meses sin revisión médica, relata como la enfermedad «le va comiendo poco a poco». «Cada día es diferente, hay días que me levanto y no puedo ni atarme los cordones», asegura.

Por ello es que ambos, junto a Muévete por el Párkinson Jaén, Asociación Provincial Párkinson Linares-Jaén y ParkinsonAndujar piden a la Administración ser «escuchados» y tratados «dignamente». Y es que aseguran, son varias las veces que han intentado reunirse con la secretaria de Salud provincial «y nunca nos ha querido recibir».

En THE OBJECTIVE también nos hemos puesto en contacto con la Delegación territorial de Salud y Familias en Jaén sin recibir respuesta alguna hasta la fecha de publicación de este artículo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D