THE OBJECTIVE
Sanidad

Cataluña, la región con mayores restricciones y la que suma más casos por covid

Cataluña es la comunidad con más pacientes con coronavirus y más ocupación de UCI

Cataluña, la región con mayores restricciones y la que suma más casos por covid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Europa Press

Cataluña ha batido un nuevo récord de contagios en un solo día tras contabilizar 46.756 casos positivos en covid-19. Son los últimos datos publicados en el momento de realización de este artículo, ya que el fin de semana el Ministerio de Sanidad no facilita información al respecto.

La cima de la curva epidemiológica no acaba de llegar en la comunidad a pesar de que el Govern anticipó la semana pasada que se alcanzaría «en los próximos días».

Se trata así de la comunidad que más contagios por covid registra en los últimos días, a pesar de ser una de las regiones con las restricciones más duras para luchar contra el coronavirus. Esto, coinciden los expertos consultados por THE OBJECTIVE, podría deberse a que «las interacciones sociales se pueden hacer en cualquier momento» y a que hay «mucha movilidad».

Con una incidencia acumulada de 4.550 casos, Cataluña es la autonomía que más contagios diagnosticados ha notificado en los últimos 14 días, con un total de 353.257 positivos, dato que también se explica por ser una de las regiones más pobladas y por el gran número de pruebas diagnósticas realizadas. Casi una de cada tres pruebas efectuadas en España entre el 10 y el 16 de enero se realizó en Cataluña, que hizo un total de 9.151 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional (5.001), según datos del Ministerio de Sanidad.

También hay que destacar que Cataluña es una de las comunidades con el porcentaje de vacunación con pauta completa más bajo de España (79%), por debajo solo se encuentra Castilla la Mancha (78%), Canarias (74,6%), Ceuta (73,7%), Baleares (71,7%) y Melilla (70,2%).

De esta forma, según los últimos datos del Departamento de Salud, la cifra oficial de casos detectados desde el inicio de la pandemia en Cataluña es de 1.703.180. Le seguirían Madrid (1.395.247) y Andalucía (1.171.501).

Cataluña, a la cabeza en hospitalizaciones covid

Cataluña también se mantiene en cabeza en cuanto a pacientes hospitalizados con covid-19. A día de hoy, 4.287 ciudadanos de Cataluña (17,4%) están ingresados por coronavirus. A su vez, 563 personas se encuentran en camas de UCI, de forma que el 42,3% de sus camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes covid-19 (343 de ellas intubadas y 12 con respiración extracorpórea), la cifra más alta de todas las autonomías. Le seguirían de lejos Aragón 29,8%, Baleares (29,6%), Melilla (29,4%), Madrid (28,9%) y País Vasco (28,6%).

En comparación con los datos previos a las fiestas de Navidad, Cataluña ha empeorado todas sus estadísticas: de una incidencia de 876 casos por cada 100.000 habitantes a una IA de 2.043, casi el doble, por ejemplo, que en Castilla La Mancha (1.215); de una tasa de ocupación de UCI con pacientes covid-19 del 32,04% a un 42,3%; de un 11,52% de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas a un 36,94%.

Más casos, más restricciones

Esta semana, como contamos en THE OBJECTIVE, el Govern disolvía su comité ético de la covid. Una «iniciativa pionera» en España y Europa que creó para velar por los derechos fundamentales durante la pandemia.

La disolución ha afectado directamente al último informe elaborado por estos expertos que, según han criticado miembros del comité, no verá la luz por decisión del Govern. El hecho de que este documento fuera crítico con las restricciones impuestas por el Ejecutivo autonómico ha motivado que finalmente no se publique, explican las fuentes consultadas.

Y es que, este mismo viernes, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reconocido que «de haber sabido que ómicron era como era, evidentemente, no tomas estas restricciones», en relación al toque de queda y a la limitación de las reuniones sociales y la reducción de aforos. 

No obstante, Cataluña ha decidido prorrogar todas las restricciones, excepto el toque de queda, que dejó de estar vigente la madrugada del jueves al viernes. En este sentido, no ha aclarado por qué el Govern mantiene de momento la mayoría de las medidas que irá revisando cada siete días, en lugar de cada dos semanas.

De esta forma, las restricciones en Cataluña serán las siguientes: limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, aforo restringido en restauración (50% interior) con un máximo de 10 personas por mesa, aforo restringido en establecimientos comerciales al 70%, aforo restringido al 70% en conciertos, cines, teatros y auditorios, cierre del ocio nocturno y recomendación de teletrabajo.

Con todo, Cataluña aún no ha llegado al pico de la sexta ola. La comunidad ha alcanzado los 215.000 contagiados semanales, lo que supone un aumento del 24% respecto a la semana anterior, manteniendo así el nivel 4 de riesgo, el máximo, junto a otras 10 autonomías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D