The Objective
Publicidad
Sociedad

Becas MEC 2022: cómo solicitarlas, requisitos y quién puede acceder

Las becas estarán disponible para los alumnos de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas, Formación Profesional, Grados y Másteres Universitarios

Becas MEC 2022: cómo solicitarlas, requisitos y quién puede acceder

Las becas estarán disponible para los alumnos de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas, Formación Profesional, Grados y Másteres Universitarios. | Paulo Ramalho.

El Ministerio de Educación ha abierto este miércoles 30 de marzo el plazo de solicitud de las becas MEC para el próximo curso escolar 2022-2023. El plazo permanecerá activo, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el próximo 12 de mayo y estará disponible para los alumnos de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Idiomas, Formación Profesional, Grados y Másteres Universitarios.

Con este nuevo plazo, que se adelanta al de otros cursos, los estudiantes podrán conocer antes del inicio de las clases si cumplen con los requisitos para recibir la beca y cuál será su cuantía, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos cursos. Sin embargo, no es la única novedad de esta nueva edición. Las becas también cambiarán su nombre este año, para pasar a adoptar las siglas de Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Esta herramienta lanzada por el Ejecutivo tiene como objetivo garantizar la igualdad entre los estudiantes universitarios, además de apostar por la formación de los jóvenes.

Las ayudas económicas educativas alcanzarán los 2.134 millones de euros, casi 100 millones más que el curso pasado, y se repartirán entre cerca de un millón de estudiantes.

Requisitos generales para acceder a la beca MEC

Los requisitos generales son comunes para todos los solicitantes, con independencia del nivel de estudios. Entre ellos se encuentran ser español o tener, al menos, la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, teniendo en este último caso que haber residido en España de forma permanente o acreditar un trabajo en el país para recibir la cuantía completa de la beca, así como no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios por los que se pide la beca.

Además de esto, existen dos tipos de requisitos diferenciados: académicos y económicos.

Requisitos económicos

Para poder determinar si el alumno tiene derecho o no a acceder a la beca, se tendrá en cuenta el nivel económico de la unidad familiar del año pasado, así como la renta obtenida y el patrimonio. Los alumnos que no cumplan una serie de condiciones marcadas por el Ministerio, no recibirán la beca. Todo ello se le comunicará a los solicitantes antes del inicio del curso. Entre las condiciones destacan:

  • Los rendimientos netos del capital mobiliario junto con las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no pueden ser superiores a 1.700 euros durante el año 2021.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual no deben superar los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no han de superar los 155.500 euros durante 2021.

Requisitos académicos

Los requisitos académicos dependerán del tipo de estudios a los que se acceda, si son universitarios o no, así como de la cantidad de asignaturas en las que esté matriculado el alumno. Para poder acceder a las ayudas del Ministerio de Educación en Bachillerato, es necesario haber obtenido una nota mínima de 5 en el último curso de la ESO y tener tan solo un suspenso, en caso de que se trate de 2º de Bachillerato. En cuanto a los estudios universitarios de grado, en el primer curso será necesaria una nota media de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad. En el resto de cursos, se requerirá haber superado un mínimo de créditos, en función de la modalidad de estudio cursada:

  • Artes y Humanidades: 90%
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
  • Ciencias de la Salud: 80%
  • Ciencias: 65%
  • Enseñanzas técnicas: 65%

Por otro lado, en los ciclo formativos de Grado Medio no se exigirá nota mínima de acceso para obtener beca en el primer curso, pero sí en el segundo, cuando se requerirá haber superado hasta el 85% de las horas totales matriculadas. Mientras, en el caso de los Grados Superiores, se pide una nota media mínima de 5, ya sea en 2º de Bachillerato o en la prueba de acceso universitario, así como el 85% de las horas matriculadas, en caso de tratarse del segundo curso.

Los requisitos académicos dependerán del tipo de estudios a los que se acceda
Three happy students dressed casual using tablet for school project and sitting at desk in library.

Cuantía de la beca

Las becas universitarias del Ministerio de Educación cuentan con una parte fija y otra variable. En la parte fija, se pueden otorgar hasta 3.425 euros, de los que 1.700 son por renta familiar, 1.600 euros por cambio de residencia durante el curso y entre 50 y 125 euros por excelencia académica. A ello se ha de sumar también una beca de matrícula por el importe de los créditos que se cursen por primera vez. La cuantía fija dependerá del umbral de renta del solicitante y de su familia. En función de las personas que convivan en el mismo domicilio, se tendrá en cuenta una renta máxima para clasificar al solicitante en función de tres niveles de renta, que se podrán consultar a través de la página web del Ministerio de Educación.

Por otro lado, en la parte variable, el Ministerio realizará un reparto de los 2.134 millones de euros mediante «una fórmula matemática de reparto» que ponderará la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

¿Cómo hacer la solicitud?

La solicitud de las becas MEC se tramitará a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, donde se explican los documentos requeridos y cómo debe llevarse a cabo la firma de estos. Una vez completada la solicitud, los estudiantes podrán comprobar el estado de su petición en la propia web, a través de la pestaña de «Mis expedientes» o acudiendo de forma presencial con el DNI a la unidad de becas de cada centro educativo.

Para ver si la solicitud ha sido aceptada deberá revisarse en el apartado de «Mis notificaciones», a pesar de que este año será provisional y necesitará de una confirmación posterior en un plazo máximo de 10 días.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D