THE OBJECTIVE
Sociedad

Variante XE de covid: estos son los síntomas y diferencias con Ómnicron

Se trata de una mutación un 10% más contagiosa que su predecesora, la variante Ómicron Silenciosa (BA.2), presente en el 2% de los pacientes de coronavirus

Variante XE de covid: estos son los síntomas y diferencias con Ómnicron

Ante el aumento considerable de casos en los últimos días, muchos epidemiólogos advierten de la posibilidad de la llegada de una séptima ola de contagios. | Alberto Ortega

Las comunidades autónomas notificaron el pasado viernes al Ministerio de Sanidad 62.695 nuevos contagios de Covid-19. Ante el aumento considerable de casos en los últimos días, muchos epidemiólogos advierten de la posibilidad de la llegada de una séptima ola de contagios, que podría derivar en un incremento de la incidencia y las hospitalizaciones. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la aparición de la nueva variante XE. Se trata de una mutación un 10% más contagiosa que su predecesora, la variante Ómicron Silenciosa (BA.2), y, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, está presente en, al menos, el 2% de los pacientes de coronavirus.

Variante XE: más contagiosa que Ómicron y con pérdida del olfato y del gusto

La variante XE de Covid-19 es una combinación de Ómicron y sus sublinajes, de ahí que exista una gran similitud en cuanto a síntomas. Ambas presentan, por ejemplo, un mismo periodo de incubación, que se sitúa en torno a los tres días. Sin embargo, a pesar de que se trata de un virus más transmisible, los cuadros clínicos que provoca son menos graves.

Su manifestación se parece mucho más a un constipado, con mucha mucosidad, y también estornudos. Además, XE provoca de nuevo en el paciente la pérdida del olfato y del gusto, una muestra de daño neurológico presente en anteriores variantes que, a pesar de que hay que vigilar, no constituye un síntoma grave.

Situación de la evolución del covid en España

El relajamiento del uso de la mascarilla y la Semana Santa han disparado los contagios en nuestro país. Foto: Ricardo Rubio.

El relajamiento del uso de la mascarilla y la Semana Santa han disparado los contagios en nuestro país. Actualmente en España hay ocho comunidades autónomas que tienen una incidencia acumulada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Se trata de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Murcia, Navarra y La Rioja.

En cuanto a la tasa de positividad, esta se encuentra en el 28%, bastante lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la tasa debe situarse por debajo del 5%. Todo ello sitúa a España en ‘riesgo medio’ de incidencia.

Asimismo, según el último informe del Ministerio de Salud hay 6.362 pacientes ingresados por coronavirus y 329 en UCI. De esta manera, las autoridades aseguran que las hospitalizaciones por coronavirus han bajado desde la semana pasada, aunque los casos siguen al alza. Todo ello mientras la campaña de vacunación continúa avanzando lentamente. Más de 40 millones de personas, el 85,2% de la población española, tiene ya la pauta completa, según el último informe publicado por Sanidad.

Situación internacional del coronavirus tras la expansión de Ómnicron

A pesar de que las restricciones son cada vez menores, al igual que la incidencia en contagios y muertes, la pandemia por el covid-19 sigue estando presente en todo el mundo. El próximo 12 de mayo se celebrará una cumbre mundial virtual para planificar el fin de la crisis del COVID-19. Todo ello mientras los casos aumentan en países como Estados Unidos, donde algunos Estados vuelven a imponer restricciones, después de que el país haya aprobado la cuarta dosis de vacunación.

En China, la estrategia «cero covid» ha llevado a que se cumpla ya un mes de estricto confinamiento en la ciudad de Shanghái, donde residen más de 25 millones de habitantes. La urbe suma un total de 454 fallecidos desde finales de febrero atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 20.173, 576 de ellos en estado grave.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D