THE OBJECTIVE
Sociedad

Europa alerta del riesgo alto de viruela del mono para personas «con varias parejas sexuales»

El ECDC también llama a poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados y sus contactos para evitar que el virus se haga endémico

Europa alerta del riesgo alto de viruela del mono para personas «con varias parejas sexuales»

La viruela del mono no representa un riesgo para la población general pero sí para determinados perfiles de persona y también para los animales. Así lo ha advertido este lunes el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en su primer informe de riesgo sobre la viruela del mono, publicado después de que se hayan confirmado más de un centenar de casos en varios países de la Unión Europea.

En concreto, los expertos de este organismo alertan de que «la mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja«. Eso sí, según ha apuntado Andrea Ammon, directora del ECDC «la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta».

En este sentido, los casos de viruela del mono diagnosticados hasta ahora se dan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que sugiere que la transmisión puede tener lugar durante las relaciones íntimas. Por tanto, la transmisión «puede ocurrir a través del contacto cercano de la mucosa o la piel no intacta con material infeccioso de las lesiones, o a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara prolongado».

A pesar de que el ECDC descarta por ahora una transmisión alta, si advierte sobre la necesidad de estar «muy alerta», ya que el virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. «Se necesitan más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbilidad y mortalidad en este brote», apuntan en un comunicado

Por su parte, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha asegurado estar «preocupada» ante el aumento del número de casos de viruela del mono notificados en la UE y en todo el mundo.

«Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando. Todos debemos permanecer atentos, asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada, y asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesarios para los profesionales de la salud», ha explicado.

El peligro de las mascotas

El otro punto en el que ha incidido el ECDC en su primer informe de riesgo sobre la viruela del mono es en el peligro potencia que representa la enfermedad para las mascotas. Y es que, si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en la fauna, «existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa».

Por lo tanto, las autoridades sanitarias europeas apuntan a que debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre.

En cuanto a las recomendaciones inmediatas para los casos sospechosos, el ECDC asegura que las personas infectadas «deben permanecer aisladas hasta que se caigan las costras y deben evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y mascotas». También se recomienda abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción y recurda que la mayoría de los casos «pueden permanecer en casa con atención de apoyo».

En resumen, los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolarse para detectar el desarrollo de síntomas durante 21 días después de la última exposición. «El ECDC continuará monitoreando de cerca los desarrollos y actualizará la evaluación de riesgos a medida que se disponga de nuevos datos e información», zanjan desde Bruselas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D