THE OBJECTIVE
Sociedad

España registra cada año más de 1.000 muertes por el humo ambiental del tabaco

El tabaco provoca en nuestro país alrededor de 60.000 muertes anuales

España registra cada año más de 1.000 muertes por el humo ambiental del tabaco

España registra cada año más de 1.000 muertes atribuibles al humo ambiental procedente del tabaco, según cálculos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que insta a tener «mucho cuidado» también a la hora de exponerse a ese humo al aire libre.

Así lo denunció su presidente y representante en el mismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, en declaraciones a Servimedia coincidiendo con la conmemoración, el martes, del Día Mundial sin Tabaco, que el comité celebra bajo la etiqueta #stopHumoTabacoNicotina, «atento» también a las consecuencias del tabaquismo sobre el medio ambiente, tal y como alerta la OMS, y «pendiente» de la aprobación del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ultima el Ministerio de Sanidad y que urgió a aprobar «de una vez por todas».

A la espera de que vuelva a colocar a España «a la cabeza de Europa» en la lucha contra el tabaquismo, Zamorano defendió que resulta «necesario que se tomen decisiones», consciente de que las tabacaleras «hacen lo que la legislación de cada país les permite».

El presidente del CNPT dio «por hecho» que el plan incluirá la obligatoriedad del empaquetado neutro y lamentó que España «es el estanco de Europa». Por ello, urgió a ampliar los espacios sin humo y a aumentar «mucho» el precio de la cajetilla, recordando que el gasto sanitario que genera el tabaquismo es «20 veces más de lo que el sector del tabaco aporta al PIB».

«De los 9.000 millones que ingresa el Estado por la venta de tabaco, gasta 33.000 millones por los costes sanitarios relacionados con el tabaco», abundó, para espetar que eso demuestra que en España «nos cuesta muy caro fumar».

Además, reclamó «transparencia en las relaciones del Gobierno con la industria» y le recordó que «no pueden colaborar con ella», tal y como establece el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), teniendo en cuenta que fabrica un producto con unas instrucciones que «matan al menos a la mitad de quienes las siguen».

El tabaco provoca en España alrededor de 60.000 muertes anuales

Entre las fórmulas para bajar la prevalencia de fumadores en España, también destacó la necesidad de equiparar al alza la fiscalidad del tabaco y de todos sus derivados para que no haya fumadores que se «pasen» a otros productos similares y de impulsar campañas «sistemáticas» al estilo de las de tráfico.

Tras señalar que el 70% de los fumadores quiere superar su adicción, recordó que hay a la venta tratamientos «cortos, seguros y muy efectivos», varios de ellos financiados, y volvió a demandar «que se financien todos los que hayan demostrado eficacia y seguridad, como se hace con la diabetes, la hipertensión o el colesterol».

Zamorano reiteró que la lucha contra el tabaco es «una cuestión de Estado», por lo que insistió en la importancia de que plan integral «tenga una gobernanza única y que dependa de Presidencia del Gobierno». «El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y un problema tan grueso y que, además, es evitable, automáticamente es urgente», apostilló, para remarcar que el tabaco provoca en España alrededor de 60.000 muertes anuales.

Por ello reiteró la importancia de alcanzar el reto de conseguir la primera generación “libre de humo, tabaco y nicotina”. «Tenemos que conseguir que el fumar y el vapear se vean como una cosa rara, de gente extraña que, por lo que sea, quiere seguir fumando pero lo hace a un precio altísimo», concluyó.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D