THE OBJECTIVE
Sociedad

Las españolas tienen los hijos más tarde de lo que les gustaría, según una encuesta

Además, la media de hijos que quieren tener las mujeres encuestadas es de 2,1, mientras que la tasa real en nuestro país es de 1,19

Las españolas tienen los hijos más tarde de lo que les gustaría, según una encuesta

Unsplash

Las mujeres españolas tienen los hijos más tarde de lo que les gustaría, según una encuesta realizada por la farmacéutica Merck. en concreto, las encuestadas sitúan en 28 años la edad ideal para ser madre y la realidad que muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que la media de edad a la que se es madre en España son 32 años.

Según la encuesta, solo la mitad (50%) de las españolas en edad fértil tiene hijos y únicamente el 52% de ellas lo fue en el momento que lo decidió (más del 20% después de lo que deseaba). En el caso de las que no tienen hijos pero sí lo desean, destaca que el 53% se ha planteado alguna vez ser madre en solitario y que prácticamente ocho de cada 10 acudiría a profesionales de reproducción asistida en caso de no poder concebir de manera natural.

Además, la media de hijos que quieren tener las mujeres, según la encuesta, es de 2,1, mientras que la tasa real en nuestro país es de 1,19, según la publicación de la Encuesta Merck: fertilidad en España. Deseos y realidad, que coincide con el Día Mundial de la Fertilidad.

Según estos datos, el deseo de aumentar el número de hijos está presente en seis de cada 10 mujeres que ya son madres (62%). Entre ellas, casi siete de cada 10 de entre 35 a 39 años desearía aumentar su descendencia. «En este punto, es importante destacar que más de la mitad (52%) entre los 35 y 39 años aún contempla la maternidad entre sus planes de futuro a pesar de que la fertilidad decrece a partir de estas edades», señala la encuesta.

Entre los motivos principales para tener menos hijos o tenerlos más tarde está la estabilidad económica (95%), la flexibilidad laboral (64%) y el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los niños (44%), según las encuestadas.

España, según datos de 2020 publicados recientemente por Eurostat, es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más baja, solo por detrás de Malta, y la edad para estrenar la maternidad más alta

e

La encuesta es una iniciativa de la compañía de ciencia y tecnología Merck, realizada con el apoyo técnico de la consultora GAD3 a 1.501 mujeres de entre 20 y 45 años de toda España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D