THE OBJECTIVE
Sociedad

Así es Grillaera, el restaurante andaluz que publica el sueldo de sus empleados en la carta

Refleja en su carta detalles que van desde la cantidad exacta que cobran sus camareros contratados a 40 horas hasta el importe de la cotización

Así es Grillaera, el restaurante andaluz que publica el sueldo de sus empleados en la carta

Restaurante Grillaera. | Grillaera (web)

A simple vista, la carta de la hamburguesería Grillaera es aparentemente normal,  tiene todo lo que suele tener la carta de una cualquier restaurante de este calibre: fotos suculentas con carnes gruesas, lechugas, salsas de lo más apetecible… además del detalle de su oferta complementaria: aros de cebolla, costillas de cerdo, tequeños, ensaladas o patatas fritas. Sin embargo, si te fijas en la página 2, puedes encontrar un elemento de lo más peculiar, un espacio dedicado a arrojar luz sobre algo que los restaurantes suelen ocultar: las condiciones laborales de sus trabajadores.

Sueldos de 1.500 euros y contratados indefinidos

«Disfrutando con Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración», se puede leer en la carta. «Todos nuestros grillaos están contratados las horas que trabajan. El sueldo de nuestros grillaos está estipulado por el convenio de hostelería de Cádiz». Lo que más sorprende, sin duda, es la cantidad de detalles que, a continuación, comparte el establecimiento con sus clientes: desde la cantidad exacta que cobran sus camareros contratados a 40 horas (1.501 euros de sueldo bruto) hasta el importe de la cotización la Seguridad Social (471 euros), pasando por el detalle del personal contratado (7 cocineros, 9 camareros y 1 friegaplatos, entre otros). Además, también informan a sus clientes de que el 80% de sus contratos son indefinidos y de que el 70% son de 40 horas semanales. Asimismo detalla que cada trabajador cuenta con dos días consecutivos de descanso semanal, uno de los elementos más cotizados en el mercado de la hostelería.

Carta con los sueldos de los empleados Grillaera

Sergio Díaz, socio del restaurante, explica que la idea surgió después de abrir un local en Málaga, cuando se dieron cuenta de que ninguno de los camareros que iban a trabajar allí había estado nunca contratado por las horas que verdaderamente trabajaba. «Nos dimos cuenta de que teníamos una desventaja competitiva porque nuestros precios eran los mismos que los de la competencia, pero pagábamos mejor a nuestros empleados, así que dijimos: ‘Ya que lo hacemos, vamos a decirlo’«, recoge Díaz en una entrevista para la Cadena Ser.

Una carta que se hecho viral

La iniciativa de Grillaera ha tenido una fuerte repercusión en redes sociales, precisamente, en un momento en el que a muchos negocios de hostelería les está costando contratar a camareros y cocineros – especialmente en zonas turísticas– por el abandono profesional del sector después de la pandemia. Esta circunstancia, conocida en nuestro país como «la gran dimisión», está ayudando a visibilizar la situación de precariedad que los trabajadores de la restauración llevan décadas soportando: contratos de 20 horas para jornadas de 60, pagos en negro o pocos días de descanso, son algunas de las condiciones más comunes.

Grillaera, una hamburguesería que roza lo teatral

Inaugurada en el año 2018 en Algeciras, Grillaera es una hamburguesería fuera de lo común porque, más allá de la calidad de sus hamburguesas, propone un servicio de sala que roza lo circense, con camareros disfrazados y una interacción de lo más provocadora. Los dueños de la cadena aseguran que dentro de sus locales puede llegar a pasar absolutamente de todo. «Si eres calvo, puedes acabar comiendo con peluca, por ejemplo. Queremos dar bien de comer, pero también que sea divertido», señala Sergio Díaz.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de gRILLAERA Burger (@grillaera)

La idea del restaurante que Díaz regenta junto con los hermanos Justo y Daniel Castaño surgió del sueño de la infancia que ya desde pequeños jugaban a montar sus propios negocios. Mientras que sus socios son hosteleros, Sergio Díaz es dueño también de una agencia de branding, de ahí que el andaluz conozca a la perfección cuáles son las mejores técnicas para hacerse con la atención del público.

Hamburguesas de la Grillaera

Sus locales – en Málaga y Algeciras – cuentan con una oferta gastronómica de lo más variada: una carta con más de 20 hamburguesas en la que destaca la Tom C. (12,9 euros), una bestseller con doble carne de vacuno mayor de 90 gramos, doble queso cheddar, baocn crujiente, cebolla crispy, salsa BBQ y pan brioche, así como propuestas más arriesgadas, como la Jim C. (14,50), con un brioche de color verde y una jeringa de salsa JaggR.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D