The Objective
Publicidad
Sociedad

Así son los síntomas y duración de la séptima ola de la covid en España

Las nuevas subvariantes de Ómicron han provocado un repunte notable de los casos y ha supuesto que España esté ya inmersa en la séptima ola de coronavirus

Así son los síntomas y duración de la séptima ola de la covid en España

España ya está inmersa en la séptima ola del Covid-19 | Joaquin Corchero

Justo cuando parecía que la pandemia estaba prácticamente superada y que se podría volver a la normalidad previa a 2020, los contagios de Covid-19 han vuelto a repuntar. La llegada de las nuevas variantes del virus ha provocado un gran aumento tanto de la incidencia como de las hospitalizaciones en las últimas semanas.

El último informe que ha publicado el Ministerio de Sanidad muestra que la incidencia acumulada (IA) se ha disparado hasta los 841 casos (86 puntos más) entre las personas mayores de 59 años. Además, los expertos alertan del aumento de la ocupación hospitalaria: ya se sitúa en el 7,79%, con un total de 9.553 personas ingresadas.

En cuanto a la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estas también han experimentado un repunte de pacientes. En tan solo dos semanas han pasado del 3,8% al 5% de ocupación, con 433 personas. Lo que sí ha descendido es la tasa de mortalidad, que ha bajado hasta el 3,9%. A lo largo de la última semana, han fallecido 152 personas por coronavirus; esto sitúa la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en 107.906.

Séptima ola del Covid-19

https://twitter.com/sanidadgob/status/1542854013179289601?s=20&t=A9-_A2KgrQzw_ara6cBWBA

Según el último informe de Sanidad, España está ya inmersa en una séptima ola de coronavirus. No obstante, los expertos aseguran que el virus ha cambiado durante estos años y es muy diferente al original. Tanto es así que, recientemente, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad Antonio Zapatero aseguró que ya se puede «comenzar a hablar de Covid-22″.

Este incremento exponencial en el número de casos se debe a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. Ambos tipos están en todo el país y suponen ya entre el 5,4% y el 64,9% de las muestras secuenciadas. Es más, la variante BA.5 ya es dominante en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Castilla-La Mancha y Canarias.

Además, estas subvariantes tienen una ventaja de crecimiento sobre la BA.2, que era el linaje predominante. Según apuntan los expertos, su mayor capacidad de evasión a la respuesta inmune es lo que contribuye a un aumento de las reinfecciones y las infecciones en personas vacunadas.

Síntomas y duración de las variantes BA.4 y BA.5

Las variantes BA.4 y BA.5 provocan los siguientes síntomas:

  • Fatiga o astenia
  • Tos
  • Fiebre
  • Cefalea o dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Mialgia o dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto)
  • Disnea o falta de aire
  • Diarrea
  • Vértigos

En cuanto a su duración, un estudio de la Sanidad Pública Francesa apunta que los síntomas con BA.4 y BA.5 se reducen a cuatro días, frente a los siete de Ómicron BA.1.

Carolina Darias recomienda mascarilla y dosis de refuerzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomienda usar la mascarilla en interiores
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomienda usar la mascarilla en interiores. Foto: Juan Manuel Serrano Arce

Ante este repunte de los casos el Ministerio de Sanidad ha pedido «prudencia», y ha hecho un llamamiento para que quienes no tienen aún la dosis de refuerzo se la pongan. En cuanto a cuándo tendrá lugar la cuarta, está aún a la espera de la decisión de la Ponencia de Vacunas.

Sí que ha recordado que ya está acordada una cuarta dosis para los mayores de 80 años y quienes estén en residencias, pero aún falta aclarar el «cuándo». Además, ha recomendado volver a usar la mascarilla en interiores y en espacios con muchas personas.

«El Ministerio va a seguir de la mano del asesoramiento de las personas expertas, que nos han traído a ser el país referente en vacunación mundial, con una estrategia de vacunación que ha sido modélica y que todos los países nos miran a nosotros y nos preguntan cómo ha sido capaz a día de hoy de haber inoculado 95 millones de dosis y tener al 92,7% de la población mayor de 12 años con pauta completa, estamos hablando de cifras absolutamente importantes, espectaculares, y con más del 50% de personas con dosis de refuerzo», ha dicho la ministra.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D