THE OBJECTIVE
Sociedad

Rebajan a cero la peligrosidad del incendio de Ávila tras quemar 1.000 hectáreas en ocho días

El fuego obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización «El picadero», de Pedro Bernardo

Rebajan a cero la peligrosidad del incendio de Ávila tras quemar 1.000 hectáreas en ocho días

Un hombre toma una fotografía de la zona quemada en la localidad de Pedro Bernardo. | Raúl Sanchidrián (Efe)

La Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró hace ocho días en el municipio abulense de Santa Cruz de Valle, al sur de Ávila, en una escala de 0 a 3, según informa Efe.

Esta decisión se produce un día después de que la Administración autonómica diera por controlado este fuego que, según las primeras estimaciones, puede haber arrasado en torno a 1.000 hectáreas y que obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización «El picadero», de Pedro Bernardo.

Durante el viernes permanecieron en la zona cinco agentes medioambientales, cinco autobombas y cuatro cuadrillas de tierra, dentro de un operativo que llegó a estar integrado por más de medio millar de personas y más de una treintena de medios aéreos de varias comunidades autónomas y el Gobierno central.

Las labores de extinción se han visto dificultadas todos estos días por la complicada orografía del terreno, así como por las elevadas temperaturas, el espeso humo que ha complicado las labores de los medios aéreos y la alta combustión, que ha facilitado las reproducciones.

Además, las llamas hicieron necesario cortar al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.

Un incendio «claramente intencionado»

Este incendio ha podido ser provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien señaló el pasado domingo que el fuego había sido «claramente intencionado, en la peor zona posible».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dijo el pasado lunes que la Guardia Civil investiga este incendio forestal sin realizar especulaciones sobre su origen.

También permanece controlado con Nivel 0 en la provincia de Ávila, el incendio que se declaró el pasado 16 de julio en Cebreros y que arrasó más de 4.200 hectáreas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D