THE OBJECTIVE

La NASA cancela el primer lanzamiento de Artemis por una fuga de combustible

El cohete debía haber despegado hace varias horas, algo que no se ha producido por el mal tiempo y los problemas tecnológicos

La NASA cancela el primer lanzamiento de Artemis por una fuga de combustible

Imagen de Artemis. | EFE

La NASA ha comunicado que cancelan el lanzamiento del cohete de la misión Artemis a causa de los problemas técnicos de las últimas horas, esta vez en el depósito de combustible del aparato.

Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

La cápsula Orión, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar. «Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas», ha expresado el jefe de la NASA, Bill Nelson. «Ahora somos la generación Artemis».

El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, que estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos), ha sido así cancelado, después de haber sufrido varios minutos de retraso.

Tras la cancelación, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que el lanzamiento no se hará «hasta que todo esté bien» y ha subrayado la complicación de la máquina. Previamente, la NASA ya había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D