THE OBJECTIVE

Este es el nuevo medicamento contra las arrugas que puede desbancar al bótox

La duración de este fármaco es de entre seis y nueve meses, el doble de la de su competencia

Este es el nuevo medicamento contra las arrugas que puede desbancar al bótox

El Daxxify llega para hacerle competencia al bótox | Carl Juste (Zuma Press)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés), ha autorizado el uso de un nuevo medicamento contra las arrugas, Daxxify. Este funciona igual que el ya popular bótox, pero con la diferencia de que sus efectos duran el doble: solo haría falta una inyección cada seis meses.

Al igual que el conocido fármaco, Daxxify es un bloqueante neuromuscular que se basa en la toxina botulínica que lo que hace, esencialmente, es congelar las arrugas. La fabricante de este nuevo tratamiento es la biotecnológica Revance Therapeutics, que explica el funcionamiento del mismo: hay que inyectarlo directamente en las líneas de expresión del rostro, de forma que consiga inhibir la liberación de un neurotransmisor presente en los nervios. Esto hace que las fibras del músculo no se contraigan, evitando así la formación de las arrugas.

El estudio presentado por la compañía a la FDA involucró a casi 3.000 participantes, y concluyó tanto la efectividad de Daxxify para reducir las arrugas como que sus efectos duran mucho más que los tratamientos actuales. En el caso del bótox, los efectos de la inyección empiezan a desaparecer después de unos tres meses. Sin embargo, el 80% de las personas tratadas con Daxxify notaron leves o nulas líneas faciales seis meses después de la inyección; en algunos pacientes, además, los efectos duraron hasta nueve meses.

El consejero delegado de la compañía, Mark Foley, aseguró que la autorización de Daxxify también abre la puerta a otro tipo de terapias para tratar diversas enfermedades. La toxina botulínica ha mostrado también efectos positivos en el tratamiento de las migrañas crónicas, la vejiga hiperactiva o la distonía cervical, por ejemplo.

Foley aclaró también que la compañía ha pasado muchos años intentando descubrir un agente bloqueador neuromuscular efectivo para poder aplicarlo en la piel sin necesidad de las inyecciones. Aunque no lo consiguieron, en le proceso sí que encontraron una forma de mantener estable la fórmula con tecnología de péptidos. Por lo general, emplean suero de proteína animal o humana.

Efectos secundarios de Daxxify

Es importante saber también que algunos de los usuarios que participaron en los estudios de Revance Therapeutic sobre el Daxxify experimentaron efectos secundarios. Aproximadamente un 2% de los participantes desarrollaron un párpado caído, y un 6% experimentó dolor de cabeza, según informa la compañía.

A pesar de esto, la FDA advierte que, aunque no hayan ocurrido en estos ensayos, los tratamientos basados en toxinas pueden generar otros efectos secundarios más graves. Algunos de ellos son la debilidad muscular y la dificultad respiratoria.

Competencia del bótox

El 70% de este mercado está ocupado por la marca Botox.
El 70% de este mercado está ocupado por la marca Botox. Foto: Unsplash

Uno de los procedimientos cosméticos más comunes durante las últimas décadas era la inyección de pequeños volúmenes de la toxina botulínica en el rostro. Esta toxina es un agente bloqueador neuromuscular cuya función es paralizar ciertos músculos faciales. Esto tiene como consecuencia el alisado de la piel y la reducción de las arrugas.

Aunque Botox es la marca más conocida de este tratamiento, hay otras compañías que han creado sus propias fórmulas. Pero a pesar de los competidores, esta ha dominado prácticamente el mercado antiarrugas. Además, no había habido hasta el momento ninguna innovación significativa en el mundo biotecnológico en cuanto a estos tratamientos.

El doctor analista del Barclays Investment Bank especializado en el mercado farmacéutico Balaji Prasad aseguró, en declaraciones a The Washington Post, que el nuevo medicamento es el avance más significativo en este campo de medicamentos. Esta industria mueve alrededor de tres mil millones de dólares y el 70% de ella está dominada por Botox.  

Tan revolucionario es este nuevo producto que, tras recibir el pasado jueves la luz verde por parte de la FDA, las acciones de Revance Therapeutic subieron en Bolsa hasta un 12 %.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D