The Objective
Publicidad
Sociedad

'Mongolia' llevará ante la Justicia europea la condena por el caso Ortega Cano

La revista satírica pone en marcha un campaña de crowdfunding para defender el derecho a la sátira en España

'Mongolia' llevará ante la Justicia europea la condena por el caso Ortega Cano

José Ortega Cano. | EP

La revista ‘Mongolia’ ha anunciado que llevará la condena que le obligó a pagar una indemnización de 40.000 euros al diestro José Ortega Cano por la difusión de un fotomontaje satírico. El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo presentado por los abogados de Editorial Mong, SL, empresa editora de esta revista, con el que buscaban revertir la condena firme del Tribunal Supremo por vulneración del derecho de honor.

Una vez agotada la vía judicial española, la publicación satírica puede llevar el caso ante instancias internacionales. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que la Defensa está convencida del «disparate» de la condena y que la justicia comunitaria revocará la resolución del Supremo. «El argumento para la condena era que se hacía publicidad con la imagen de Ortega Cano de un show que realizamos en Cartagena», abundan estas fuentes.

‘Mongolia’ tuvo que abonar la multa y los costes del procedimiento, que superan los 70.000 euros. Dicha cantidad puso en riesgo la existencia del proyecto editorial, y lanzaron una campaña de crowdfunding entre sus lectores para recaudar fondos. Como en su momento, su editor Pere Rusiñol ya hizo para sufragar la demanda del magnate Jaume Roures por una declaraciones suyas sobre el cierre del periódico ‘Público’.

¿Otro caso ‘Jueves’?

Desde ‘Mongolia’ tienen la esperanza de que su caso sea parecido al de la revista ‘Jueves’. Dicha publicación fue condenada por el Tribunal Supremo por haber vulnerado el derecho al honor de los entonces príncipes -Felipe y Letizia- por una viñeta en la que se les mostraba en actitud sexual explícita. Finalmente, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó que no había delito y que formaba parte del derecho de libertad de prensa.

En la nota de prensa enviada por la revista ‘Mongolia’, denuncian que la condena representa un retroceso enorme para el ejercicio de la sátira en España y una invitación a la autocensura de los creadores.

«La sátira es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia. Si difundir un fotomontaje como el que hizo Mongolia de Ortega Cano puede costar 70.000 euros, es evidente que la libertad de expresión y de sátira están en riesgo en España: los medios independientes no se lo pueden permitir», abundan.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D