THE OBJECTIVE
Sociedad

Muere el célebre periodista Jesús Quintero a la edad de 82 años

El mítico presentador de El loco de la colina, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió durante su carrera más de doscientos galardones

Muere el célebre periodista Jesús Quintero a la edad de 82 años

Jesús Quintero. | Europa Press

El conocido periodista y conductor de programas de televisión Jesús Quintero ha fallecido este lunes a la edad de 82 años en la residencia Nuestra Señora de los Remedios a causa de una insuficiencia cardiaca, situada en la localidad gaditana de Ubrique.

«Durante estos últimos meses, ha luchado con coraje y amor para mejorar su salud, arropado por su familia y por el mejor equipo profesional de la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique. Desde allí, se ha despedido de la vida con gratitud y paz, siendo un ejemplo para todos nosotros», han señalado sus familiares.

Su familia ha trasladado su conmoción por la pérdida del comunicador y ha querido agradecer tanto a la sociedad como a sus compañeros de profesión los mensajes de cariño tras su muerte. «Queremos agradecer las infinitas muestras de cariño muy especialmente de todos sus compañeros de profesión, que defendió hasta el final de sus días con pasión y honestidad. Murió descansando, en paz, acaso ya en lo alto de su colina».

El comunicador onubense había sido ingresado el pasado 7 de septiembre en la citada residencia para recibir un tratamiento para la enfermedad que estaba padeciendo, la cual su familia no quiso desvelar.

El mítico presentador de El loco de la colina, creador de múltiples formatos de radio y televisión, ha recibido más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodística.

Nacido en San Juan del Puerto (Huelva), el periodista comenzó su actividad profesional en Radio Popular de Huelva. Además, ha trabajado en Radio Nacional de España en Huelva, Centro Emisor del Sur de Radio Nacional de España, Radio Nacional de España en Madrid, Cadena SER, Televisión Española y en producciones independientes para TVE y Canal Sur Televisión.

A lo largo de su carrera el periodista presentó hasta 12 programas de radio distintos y más de 15 programas de televisión, de los cuales destacan El Perro Verde, Cuerda de Presos, Ratones Coloraos, La noche de Jesús Quintero y El loco soy yo.

Quintero desarrolló un estilo propio a la hora de dirigir los espacios que le catapultaron a la fama, realizando entrevistas intimistas en las que le concedía protagonismo a personajes anónimos a los cuales popularizó como El Risitas o El Peíto.

Durante su carrera, Quintero ha recibido diversos galardones como el Premio Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza de Dolor; Presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (2006); Antena de Oro por su programa El vagamundo, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003); Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por El Vagamundo; Premio Mejor entrevistador del milenio por sus programas de entrevistas, otorgado por los analistas del Grupo Corporación Multimedia; Premio Andaluz del año 2000 concedido por los Premios Al-Andalus; Premio Rey de España de periodismo (1990); Premio Ondas Internacional (1990); Medalla de Andalucía (1987); Caballero Andante de Argamasilla de Alba; o el Premio al Hecho Radiofónico más innovador, otorgado por los Directores de Radio.

«El dinero siempre me ha quemado en las manos»

En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por Vanity Fair, el comunicador admitía que el dinero «siempre» le ha «quemado las manos» y que el «gran error» de su vida fue que invirtió «mucho» en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse «300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros».

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años.

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: «Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo».

«Tendrá un hueco en la memoria de los españoles»

Políticos y periodistas han lamentado la muerte este lunes de Jesús Quintero, a quien han reivindicado como «maestro» y «referente del periodismo en televisión» que «tendrá siempre un hueco en la memoria de los españoles».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su pésame a la familia del periodista y ha destacado que «será siempre un referente de la televisión por su personalidad y sus magníficas entrevistas».

Por su parte, Juanma Moreno, ha despedido, mediante un mensaje de Twitter, al «maestro de la comunicación» recordando que recibió la Medalla de Andalucía y «elevó el género de la entrevista con el dominio de la palabra, los silencios y un estilo propio».

«Que la tierra te sea leve, maestro Jesús Quintero», ha expresado en la misma red social el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, mientras la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que el «inclasificable» y «libre» periodista «tendrá para siempre un hueco en la memoria colectiva de los españoles» porque «imprimió un sello propio a todos sus programas de radio y televisión».

Compañeros de profesión también han publicado mensajes por la muerte de Quintero, como el periodista Jesús Cintora, quien ha tildado al gaditano de «referente del periodismo en TV».

«Cambió la radio nocturna. Llenándola de belleza y calor. En aquellos años 80′ de duros cambios fue una luz de referencia», ha escrito la periodista Rosa María Artal, mientras la periodista Mara Torres le ha dado las «gracias» al «maestro».

Asimismo, Manolo Lama se ha referido a Quintero como «el periodista más cuerdo» que haya conocido y ha confiado en que ahora este se puede «reencontrar con sus personajes favoritos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D