THE OBJECTIVE

¿Paracetamol de 650 miligramos o de un gramo? Esta es la dosis recomendada

Aumentar la dosis del fármaco cuando no es necesario lo vuelve más inefectivo y, además, aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios

¿Paracetamol de 650 miligramos o de un gramo? Esta es la dosis recomendada

El paracetamol alivia dolores leves y fiebre. | Marta Fernández (Europa Press)

El dolor es algo que todo el mundo, con mayor o menor intensidad, experimenta en algún momento de su vida. Puede ser por una causa interna o externa pero, a la hora de tratarlo, el paracetamol es una de las soluciones favoritas. Este es un analgésico de venta libre que, dependiendo de la dosis, puede comprarse en la farmacia sin necesidad de receta. Tiene acción antitérmica (por lo que ayuda a bajar la fiebre) y reduce el dolor. No obstante, a diferencia del ibuprofeno, no es antiinflamatorio.

La dosis máxima de este medicamento es de un gramo, aunque dependiendo del formato sí que puede requerir receta para comprarlo. Un ejemplo de esto sería la caja de 40 comprimidos. Esto no ocurre con tras marcas, como el gelocatil, que sí pueden venderse sin supervisión médica en cajas de solo 10 pastillas.

Las responsables del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Coral Lomba y Natividad Rivas, explican esta diferencia a La Voz de Galicia: «La Agencia Española del Medicamento, en el año 2017, obligó a los laboratorios a que los formatos de un gramo de venta libre no superarán nunca las diez unidades. Con esto evitarían problemas de posible intoxicación hepática por sobreconsumo. Desde que en el 2019 entró en vigor el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), Europa puso en marcha una vigilancia más estrecha en estos medicamentos y su forma de dispensación».

Es más, puntualizan que esta vigilancia también existe para dosis menores, «y es por ello que existen marcas comerciales con y sin receta médica». En caso de querer este fármaco para un uso «puntual y esporádico», es posible adquirir especialidades publicitarias «que no requieren control de facultativo», señalan las expertas.

Estas especialidades publicitarias son medicamentos destinados a la curación de dolencias leves. Aunque en España solo están disponibles en farmacias, en otros países de Europa también pueden comprarse en parafarmacias, supermercados o droguerías. A pesar de ello, el paracetamol está presente en casi todos los hogares españoles, con uno u otro nombre: Termalgin, Apiretal, Gelocatil o Efferalgan. Todos estos tienen como base el mismo principio activo.

Otro de los motivos por los que el paracetamol es tan común es porque sus contraindicaciones no son demasiadas. Pueden tomarlo las mujeres embarazadas (aunque debe haberlo recomendado un médico) y la máxima recomendación es la de no superar los cuatro gramos al día en adultos.

Dosis recomendada de este medicamento

En caso de molestias leves, como dolor de cabeza o unas décimas de fiebre, la toma es de 650 miligramos por comprimido (o en la forma que sea). «Es un medicamento muy seguro y eficaz siempre y cuando se respeten las dosis. A veces, la gente está sobredosificada. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aconseja que la dosis máxima sea la de 650 miligramos por toma en adultos», explica la presidenta de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en Galicia, Isabel Jurjo.

Esta es la dosis mínima eficaz. «Con cantidades más bajas, minimizamos los efectos secundarios que pueda ocasionar», destacan Lomba y Rivas. Por tanto, escoger una dosis u otra dependerá «de la intensidad del dolor que presente la persona». Por ello es importante ser honesto con el profesional a la hora de adquirir el medicamento: «Reservaremos las de 1 gramo para dolencias moderadas, y la de 650 para menores», señalan. Es por ello que las cajas con dosis altas o un elevado número de comprimidos «solo están dirigidas a enfermos crónicos que se encuentran bajo control médico».

Todo medicamento tiene una dosis mínima a la que empieza a hacer efecto, así como una máxima en la que deja de ser efectivo. La presidenta de la Sefac explica por qué ocurre esto: «Es como una campana de Gauss. Hay una dosis a la que hace efecto, pero después cae, y aunque te tomes más de lo recomendado no tendrá mayor beneficio».

Es decir, si una pastilla de 500 miligramos es suficiente para aliviar los síntomas, una de un gramo lo único que hará será aumentar el riesgo de sufrir daños. En caso de notar que el paracetamol no funciona, es recomendable cambiar de medicamento en vez de aumentar la dosis de este.

Recomendaciones para tomar paracetamol

A la hora de tomar este medicamento es aconsejable seguir las recomendaciones.
A la hora de tomar este medicamento es aconsejable seguir las recomendaciones. Foto: Pixabay

No cumplir con las dosis establecidas puede suponer que empiecen a aparecer los efectos secundarios. Entre ellos, aumenta el riesgo de dañar el hígado, puede alterar la función de las plaquetas, producir reacciones cutáneas o shock anafiláctico, aunque esto último solo en raras ocasiones.

Otros síntomas que pueden aparecer al consumir más del límite recomendado son diarrea, sudoración, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolor e inflamación en el abdomen. El riesgo de sobredosis, además, es mayor en ancianos y niños.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala una serie de recomendaciones para tomar este fármaco:

  • Consultar con un especialista antes de tomar paracetamol en caso de tener una enfermedad de corazón, renal, hepática y anemia.
  • Las personas que toman alcohol de forma regular o están diagnosticadas como alcohólicas no deben ingerir más de dos gramos de paracetamol al día.
  • Si el dolor continúa durante más de cinco días, la fiebre durante más de tres o los síntomas empeoran, es recomendable interrumpir el tratamiento y consultar con un médico.
  • «En niños y adolescentes menores de 15 años consulte a su médico o farmacéutico ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes», señala la AEMPS.
  • Por último, la Agencia recuerda que no hay que tomar más de cuatro comprimidos de un gramo de paracetamol en 24 horas.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D