THE OBJECTIVE

10 problemas en la boca que podrían indicar diabetes

La Sociedad Española de Diabetes afirma que «casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con la enfermedad en España no están diagnosticadas»

10 problemas en la boca que podrían indicar diabetes

Imagen de una sonrisa. | Unsplash.

Las personas que tienen diabetes pueden, además de sufrir problemas en los ojos, los nervios, los riñones o el corazón, tenerlos en la boca, sobre todo, si no se tiene bajo control. La causa de este padecimiento es la falta parcial o total del efecto de la hormona de la insulina y que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre.

Según la Sociedad Española de Diabetes (SED) «537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo; es un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por la FID en 2019». Mientras que en España «hay unos 5,1 millones de adultos que viven con diabetes. Esto supone que el número de personas con diabetes ha incrementado en España en un 42% desde el 2019».

Si estas cifras ya son un número importante de la población, la SED afirma que «casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas». Es importante detectar la diabetes a tiempo ya que, de lo contrario, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como por ejemplo un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores.

Diabetes y salud bucal

Estos son 10 problemas en la boca que podrían indicar diabetes:

  1. Enfermedad periodontal. «Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad de las encías (periodontal), que es una infección de las encías y el hueso que mantienen los dientes en su lugar. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de sanación, por lo que puede interferir con el tratamiento de la enfermedad periodontal», cuenta el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial en su página web.
  2. Caries dental. Hay varias opiniones al respecto y es que la falta de azúcar en la dieta podría reflejarse en una menor cantidad de caries, por otro lado, se ha visto que los diabéticos pueden tener caries en zonas poco comunes como en los cuellos dentarios, sobre todo en incisivos y premolares.
  3. Candidiasis oral. «Una infección por hongos llamada muguet o candidiasis oral que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca. La sequedad en la boca ocurre cuando no hay suficiente saliva, el líquido que mantiene la boca húmeda. La boca seca puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries. Fumar empeora estos problemas. Además, la diabetes también puede causar que el nivel de azúcar (glucosa) en la saliva aumente. La combinación de estos problemas podría llevar a tener muguet», cuenta la SED.
  1. Mucormicosis o ficomicosis. Suele manifestarse como mucosa en el paladar y fosas y senos nasales y se extiende rápidamente al resto de las zonas faciales e intracraneales. Se nota dolor y edema con posterior ulceración de la zona afectada.
  2. Glositis romboidal media. Se trata de una atrofiación de las papilas linguales, de forma elíptica o romboidal. Hace una forma simétrica situada y centrada con respecto a la línea media en el dorso lingual.
  1. Boca seca (xerostomía). Aunque no se conocen las causas que hacen que la la boca seca se relacione con la diabetes, la prevalencia en los diabéticos que reciben tratamiento con antidiabéticos orales es del 76%.
  2. Síndrome de ardor bucal. Se puede detectar como un quemazón en la lengua.
  3. Agrandamiento de las glándulas salivales.
  4. Infecciones postextracción. Mayor número de infecciones tras la extracción de dientes. Se puede deber a la disminución del riego sanguíneo causado por la arteriosclerosis y bacteriemias postexodoncia.
  5. Alteraciones del gusto. Sobre todo en la punta de la lengua, más que en los bordes laterales, así como sensación de gusto metálico.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D