THE OBJECTIVE

Los médicos madrileños no ven avances para poner fin a la huelga

El representante del sindicato ha salido de la reunión «con la sensación del día de la marmota» y pide como interlocutor a alguien que pueda tomar decisiones

Los médicos madrileños no ven avances para poner fin a la huelga

Concentración organizada por el sindicato Amyts. | Europa Press

Los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña mantienen la huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes, tras considerar «insuficiente» la propuesta que les ha hecho la Consejería de Sanidad.

Además, instan a la Comunidad de Madrid a designar un interlocutor válido en el Gobierno regional para solucionar un conflicto, ya que, a su juicio, la Consejería de Sanidad «está intervenida por la Consejería de Hacienda».

Así lo ha destacado este miércoles la secretaria general del colectivo convocante Amyts, Ángela Hernández, al término de la tercera reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, de dos horas de duración.

Hernández, que ha señalado que el paro continúa y no hay fecha para un próximo encuentro entre las partes, ha salido de la reunión «con la sensación del día de la marmota» porque debido a «la serie de incumplimientos» que arrastra el Gobierno autonómico con la Atención Primaria, desde el primer momento, el comité de huelga ha reclamado la interlocución con alguien que pudiera tomar decisiones.

Según ha explicado, en la reunión les han dejado claro que «esto excede las competencias de la Consejería de Sanidad», y por ello, el sindicato ha pedido que el Gobierno regional decida quiénes son los interlocutores con los que hay que sentarse para solucionar este conflicto.

El sindicato Amyts ha consultado este mediodía con los médicos de Familia y los pediatras el punto en el que se encontraba la negociación y, para ellos, es «insuficiente, les ha costado mucho decir basta» y, ahora ya no quieren «parches».

«Necesitan que alguien les dé la seguridad de esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria, no tanto por ellos, que pueden irse a otras comunidades o países, sino para asegurar una asistencia de calidad a sus pacientes», ha señalado la secretaria general de Amyts.

En la negociación, para limitar la demanda asistencial, Amyts planteaba 21 pacientes por pediatra y 31 por médico, mientras que la Administración regional proponía 24 pacientes por pediatra y 34 por médico, pero «el problema es quién va atender al paciente 26 y hasta el 60 o 70 que tiene un facultativo cada día, lo que genera «mucha incertidumbre» a los profesionales.

La secretaria general de Amyts ha pedido además que se cumpla el acuerdo alcanzado en septiembre de 2020 que supuso la desconvocatoria de una huelga en Atención Primaria, que «implica dinero para atraer a médicos de Familia y pediatras al sistema» con el fin de ofrecer una atención de calidad a la población.

En la Atención Primaria madrileña, faltan 350 pediatras y 1.250 médicos de Familia, ha detallado Hernández.

Amyts ha organizado este jueves un «tour de la precariedad» por los centros de salud de Palma Norte, General Fanjul, Carabanchel Alto y Los Ángeles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D