The Objective
Publicidad
Política

Los filósofos consideran «inapropiada e insuficiente» la nueva Selectividad del Gobierno

El plan del Ministerio de Pilar Alegría pasa por reducir los contenidos de la prueba, algo que, advierten los expertos, puede tener efectos negativos

Los filósofos consideran «inapropiada e insuficiente» la nueva Selectividad del Gobierno

La ministra de Educación y portavoz de la dirección del PSOE, Pilar Alegría. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Red Española de Filosofía (REF) tacha de «claramente inapropiada e insuficiente» la nueva prueba de acceso a la universidad (Ebau) que está diseñando el Ministerio de Educación y cree que hay «riesgo de disolución» de contenidos y competencias de esta materia en la antigua Selectividad.

En una nota, la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía, que integra a los decanatos de las Facultades de Filosofía, al Instituto de Filosofía del CSIC, y a casi cincuenta asociaciones de todo el país, expresa además su preocupación ante «el grado de opacidad» con la que se está definiendo la Ebau.

El cuestionamiento de este colectivo se produce pocos días después de que la Real Academia Española (RAE) también censurara el nuevo modelo en el que están trabajando Educación, Universidades, comunidades autónomas y grupos de expertos.

Filosofía, en riesgo

A juicio de la REF, hay «riesgo de disolución» de los contenidos y competencias de la Filosofía «en una prueba indiferenciada de madurez en la que, según los documentos de trabajo del ministerio, las preguntas van a ser, en su mayor parte, de respuesta cerrada (tipo test) o semiconstruida (completar frases y similares), y las cuestiones «de desarrollo» de una extensión prevista menor de 150 palabras, claramente inapropiada e insuficiente para demostrar el dominio» de la materia.

En general, y siendo la Filosofía una disciplina troncal en todo el Bachillerato, los filósofos consideran que esta debería tener un papel decisivo en la Ebau, papel que «habría de determinarse y articularse contando con los profesionales y docentes de la materia», recalca el comunicado.

«De ahí nuestra inquietud y decepción por la falta de comunicación y cooperación por parte del ministerio con los profesores y profesionales de la filosofía, que no ha sido convocado ni consultado en ningún momento para opinar y asesorar con respecto al lugar que ha de tener la materia de Filosofía en la nueva Ebau, tanto en la fase transitoria de su implantación como en el modelo definitivo de la prueba».

El pasado día 18, la RAE consideró que el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad planteada por Educación reduce los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar.

El Gobierno reduce selectividad

El Pleno de la RAE se pronunció sobre este asunto después de que un grupo de coordinadores de la antigua Selectividad de varias comunidades autónomas trasladara a la institución su malestar por esta propuesta, que está en proceso de consulta y cuya fórmula final se conocerá en torno a la próxima primavera.

Según Educación, la fórmula que finalmente se acuerde se aplicará como prueba piloto en algunas comunidades -aún por determinar- a finales del curso 2022-2023 y se implantará a partir de 2024.

El ministerio de Pilar Alegría propone que la nueva Ebau tenga menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total.

Días después de la crítica de la RAE, Educación aseguró que las lenguas tendrán una presencia «crucial» en la antigua Selectividad, porque están en la base de muchas de las competencias que se quieren evaluar.

En palabras del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, aún no existe ningún documento oficial con la fórmula final de la nueva Ebau y se escucharán todas las opiniones, «críticas y no críticas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D