THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad intenta vetar un congreso que apoya nuevos productos de tabaco en una universidad

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad exige al rector de la URJC que no colabore en este congreso para «evitar repercusiones negativas para la política sanitaria de nuestro país»

Sanidad intenta vetar un congreso que apoya nuevos productos de tabaco en una universidad

Un cigarrillo electrónico. | Andrew Vaughan (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha exigido por carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC) y a la Fundación España Salud que «revisen su participación e implicación» en un congreso que apuesta por los nuevos productos del tabaco, como el cigarrillo electrónico, una jornada que debería celebrarse en la facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, según una carta a la que ha tenido acceso la agencia Efe.

En una doble misiva, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, exige al rector de la URJC, Javier Ramos, y a la Fundación España Salud que no colaboren en este congreso para «evitar repercusiones negativas para la política sanitaria de nuestro país y en cumplimiento de nuestros compromisos internacionales derivados de la aplicación del Convenio Marco».

Tanto el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS suscrito por España como los acuerdos del Ministerio con las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud alertan de los riesgos para la salud del vapeo y se limita las interacciones con la industria tabacalera y las nuevas marcas de cigarrillos electrónicos.

«El Convenio obliga a las Partes a la protección de las políticas de salud pública de los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria del tabaco, la cual ha llevado a cabo una destacada y decidida inversión estratégica a nivel mundial en estos productos, novedosos y relacionados, para promocionarlos como alternativas de riesgo reducido sin que esto cuente con la evidencia científica necesaria», les ha recordado Aparicio.

El polémico congreso, que debería celebrarse el próximo 23 de febrero en la facultad de Ciencias de las Salud de la URJC, se denomina «Oportunidades en la lucha contra el tabaquismo: una visión global de la Ciencia» y en su promoción, tal como aparece en la web de la Fundación España Salud, aparecen como organizadores esta entidad sanitaria, la Sociedad de Medicina Dual y la Universidad Rey Juan Carlos I, con el apoyo de la Plataforma para la reducción del daño por tabaquismo, afín a la industria tabaquera.

Fuentes de la URJC ya han avanzado que si bien estaba previsto que participase en la inauguración del evento, el rector se ha desmarcado y ha dado órdenes para que nadie de la universidad participe en el congreso, dejando en manos del nuevo decano de la facultad de Ciencias de la Salud decidir si, a pocos días del compromiso, se puede cambiar la ubicación del congreso. Desde la universidad admiten el «error» de haber aceptado acoger el evento, una decisión de la decana saliente, Carmen Gallardo, que este lunes será relevada por jubilación por Carlos Goicoechea, y han querido dejar claro que en ningún momento han formado parte de la organización de la jornada protabaco.

Por su parte, el director técnico de la Fundación España Salud, Javier Vila, se ha desmarcado también de la organización del congreso pero ha defendido la «libertad» de participación de la entidad para que el doctor en Química de la Universidad de Valencia, Miguel de la Guardia, pueda presentar un estudio encargado que analiza la persistencia de los efectos del tabaco en la orina.

En la página web de la Fundación España Salud aparecen como miembros fundadores de la entidad eminentes médicos e incluso exministros de Sanidad. También aparecía María Neira, directora de Salud Pública en la OMS, que ha pedido que sea retirada de la web tanto su fotografía como el logo de la OMS al conocer el apoyo de esta fundación a la jornada para promocionar el vapeo.

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha recordado en declaraciones a la agencia Efe que «algunos de los ponentes han participado en eventos en colaboración con Philip Morris».

Por su parte, el director del centro colaborador de la OMS para el Control del Tabaco y jefe de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, Esteve Fernández, ha expresado también su «preocupación por esta nueva interferencia» de la industria tabaquera «bajo la supuesta imagen de un evento científico».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D