THE OBJECTIVE
Sociedad

Este es el hongo comestible que mejora la memoria y previene la demencia

Este tipo de alimentos han estado en el punto de mira de la ciencia por sus múltiples propiedades desde el descubrimiento de la penicilina

Este es el hongo comestible que mejora la memoria y previene la demencia

Una cesta de setas | Pixabay

Fue un hongo el que revolucionó el mundo de la medicina en 1929, cuando Alexander Fleming descubrió el Penicillium, que dio lugar a la penicilina. Desde entonces, la ciencia ha prestado mucha atención a este alimento. Ahora, una nueva investigación ha descubierto el compuesto activo de una seta que estimula el crecimiento de los nervios y amplía la memoria.

Los hongos son muy conocidos por su potente sabor y sus múltiples beneficios para la salud. Cuentan con una tonelada de vitaminas y minerales esenciales, son un muy buen complemento para la dieta y agregan sabor a muchas recetas diferentes.

El hongo tiene multitud de beneficios

La Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) asegura que los hongos contienen muchos beneficios. Para corroborarlo, se llevó a cabo una revisión de 17 estudios sobre el cáncer de 1966 a 2020. Esta señaló que comer tan solo 18 gramos de champiñones al día puede reducir el riesgo de esta enfermedad hasta en un 45%. Esto equivaldría a 1/8 de taza o dos champiñones medianos. Los hongos son una fuente poderosa de ergotioneína, un aminoácido y antioxidante que previene o retrasa el daño celular.

Otro estudio, publicado en la National Library of Medicine, descubrió que reduce la cantidad de sodio y mantiene los niveles de colesterol bajos. Pero no solo eso: en un estudio llevado a cabo en Singapur, los participantes que comieron más de dos tazas de champiñones a la semana tenían un riesgo 50% menor de desarrollar deterioro cognitivo leve. También es conocido que aumenta las defensas y promueve el crecimiento de bacterias sanas del organismo.

Pero los estudios han avanzado aún más. Ahora, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia han descubierto el compuesto activo de un hongo comestible que estimula el crecimiento de los nervios y mejora la memoria.

Los últimos descubrimientos

Uno de los autores del estudio y profesor en el Instituto del Cerebro de Queensland, Frederic Meunier, explicó que el equipo había identificado nuevos compuestos activos del hongo Hericium erinaceus. La investigación apareció publicada en el Diario de Neuroquímica.

«Los extractos de estos hongos llamados melena de león se han utilizado en la medicina tradicional en los países asiáticos durante siglos, pero queríamos determinar científicamente su efecto potencial en las células cerebrales», aseguró el profesor Meunier.

Las pruebas preclínicas mostraron que el hongo melena de león tenía un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y en la mejora de la memoria. «Las pruebas de laboratorio midieron los efectos neurotróficos de los compuestos aislados de Hericium erinaceus en células cerebrales cultivadas y, sorprendentemente, descubrimos que los compuestos activos promueven las proyecciones neuronales, extendiéndose y conectándose con otras neuronas», explicó.

¿Puede este hongo ayudar a prevenir el alzhéimer?

Un champiñón en el campo.
Un champiñón en el campo. Foto: Pixabay

«Usando microscopía de alta resolución, encontramos que el extracto de hongos y sus componentes activos aumentan en gran medida el tamaño de los conos de crecimiento, que son particularmente importantes para que las células cerebrales detecten su entorno y establezcan nuevas conexiones con otras neuronas en el cerebro», especifica el estudio.

El coautor de la investigación, el Doctor Ramón Martínez-Mármol, avanzó algo más las posibles aplicaciones de este hongo. Una de estas es que podrían tratar y proteger contra los trastornos cognitivos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. «Nuestra idea era identificar compuestos bioactivos de fuentes naturales que pudieran llegar al cerebro y regular el crecimiento de las neuronas, lo que daría como resultado una mejor formación de la memoria», concretó.

El Dr. Dae Hee Lee, de la compañía CNGBio Co apoyó y colaboró en el proyecto de investigación. Lee aseguró que las propiedades de los hongos melena de león se han usado para tratar dolencias y mantener la salud en la medicina tradicional china desde la Antigüedad: «Esta importante investigación está desentrañando el mecanismo molecular de los compuestos del hongo melena de león y sus efectos sobre la función cerebral, particularmente la memoria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D