THE OBJECTIVE
Sociedad

Los efectos del café en el caso de que tomes alguna medicación

Esta bebida forma parte del día a día del 63% de los españoles, que toman al menos una taza diaria

Los efectos del café en el caso de que tomes alguna medicación

Una persona escribe con una taza de café al lado | Pixabay

El café es un indispensable para muchas personas; forma parte de su día a día y casi forma parte inseparable de su personalidad. Para algunos es tradición, la excusa perfecta para quedar con los amigos y socializar o la única forma de despertar por las mañanas. En España, su consumo es tan común que ocupa el puesto número 19 de los países que más lo toman en el mundo, superando incluso a Estados Unidos. El 63% de los españoles toma, al menos, una taza de café al día, según los datos de El Auténtico Café. La media es, además, de 3,6 tazas al día.

Otro dato importante es cuándo prefiere la mayoría de los españoles tomar café: el 63% lo toma de buena mañana. Esta tendencia puede ser algo preocupante al tener en cuenta otra rutina nada más despertar: tomar los medicamentos. Según explicaba El Heraldo en 2019, el 42% de los españoles toma de forma habitual al menos un fármaco prescrito por especialistas sanitarios. Es decir, que prácticamente una de cada dos personas toma medicamentos. Y tomarlos a primera hora del día, para aprovechar sus beneficios cuanto antes, suele ser lo más habitual.

Sin embargo, hay una mala noticia para quienes unan la rutina del café con la de las medicinas. Un estudio ha investigado los efectos de esta bebida en los fármacos y ha descubierto que esta combinación puede ser perjudicial. No solo para el cuerpo, sino también para la efectividad del fármaco en sí.

Efectos del café en la medicación y los órganos

Esta investigación estaba a cargo del departamento de salud de la Universidad de Etiopía. En concreto, concluyó que todo lo que contenga cafeína puede alterar la reacción del medicamento en el cuerpo; es decir, no solo es el café, también té o bebidas energéticas, por ejemplo.

Una de las consecuencias que puede tener beber café antes o después de tomar la medicación es que el cuerpo absorba menos de sus componentes, lo que conlleva una reducción de su efectividad. Uno de los ejemplos que incluye el estudio son todos los suplementos relacionados con el hierro: una sola taza puede reducir la absorción de este mineral entre un 39% y un 90%, lo que obviamente minimiza los beneficios de estos suplementos. El estudio también especifica cuánto tiempo es aconsejable dejar de espacio entre una cosa y la otra: «Recomendamos esperar al menos una hora entre tomar un alimento o suplemento rico en hierro antes de tomar café».

Otro aviso que incluye esta investigación es que beber cafeína al mismo tiempo que una serie de fármacos puede dañar los órganos internos. Como esto depende del medicamento, lo recomendable es investigar bien las indicaciones o preguntar al médico o farmacéutico para asegurarse. Un ejemplo es combinar café con acetaminofén (paracetamol), que puede provocar daños en el hígado.

Por último, hay que tener en cuenta que la cafeína y algunos medicamentos son diuréticos y estimulantes. Es decir, combinarlos puede amplificar sus efectos secundarios como, por ejemplo, sentir una repentina aceleración de las palpitaciones. Esto también puede llevar a sentir ansiedad o estrés.

Las conclusiones del estudio piden mayor investigación en las consecuencias nocivas de esta combinación de elementos. Además, advierte que «a no ser que se haya demostrado una interacción nula entre la cafeína y un fármaco, el consumo de café o bebidas con cafeína debería reducirse drásticamente».

Los autores también han pedido que estos posibles peligros estén reflejados de forma clara en el paquete del fármaco. Por último, otra petición ha sido «que pase un tiempo apropiado entre el consumo de fármacos y de café». Esta espera variará según el medicamento en cuestión, aunque el mínimo recomendado es de entre una y dos horas de margen.

Algunos medicamentos que interactúan con el café

Diferentes tipos de pastillas
Diferentes tipos de pastillas. Foto: Pixabay

El portal especializado en medicina MedsNews ha profundizado en los detalles que ha revelado el estudio. «Por ahora, se han detectado 49 medicamentos que interactúan con el café. 31 de estas interacciones producen reacciones moderadas, 14 son algo más intensa y 4 pueden ocasionar consecuencias graves», ha explicado. Algunos de los medicamentos para los que hay que consultar el consumo de café son:

  • Adderall
  • Ibuprofeno
  • Aspirina
  • Difenhidramina
  • Codeína
  • Lamotrigina
  • Oxicodona
  • Paracetamol
  • Suplementos de vitamina B12
  • Medicamentos con benzodiacepina
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D