THE OBJECTIVE

La enfermera que criticó en redes el bilingüismo en Cataluña pierde su trabajo en el Vall d'Hebron

La decisión se ha producido por parte del departamento de Salud de la Generalitat que, a principios de mes, ya había anunciado la apertura de un expediente

La enfermera que criticó en redes el bilingüismo en Cataluña pierde su trabajo en el Vall d’Hebron

Un momento del vídeo que se hizo viral en TikTok.

Criticar la obligatoriedad del catalán para muchos puestos de trabajo públicos en Cataluña tiene sus consecuencias. El Hospital del Vall d’Hebron ha decidido no renovar el contrato de la enfermera que apareció en un vídeo junto a dos compañeras criticando la obligación de tener el nivel C1 de catalán para poder optar a una plaza fija en el sistema catalán de salud.

La decisión se ha producido por parte del departamento de Salud de la Generalitat que, a principios de mes, ya había anunciado la apertura de un expediente a la enfermera por haber publicado el vídeo en redes sociales en horario laboral y sin máscara, aunque no por el contenido de las declaraciones. Ahora, cualquier otra medida en contra de la empleada queda suspendida.

En concreto, fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que el expediente de información reservada que se le abrió ha seguido su curso pero, al no tener más vinculación con el centro, «cualquier hipotética actuación disciplinaria queda suspendida«.

En el vídeo, la enfermera, que se identifica como originaria de Cádiz, junto a otras dos compañeras de trabajo, una de Granada y la otra de San Sebastián, criticaba el hecho de que para obtener una plaza fija en el hospital es necesario contar con un nivel C1 de catalán. Mientras la gaditana expresa sus quejas y rechazo en aprenderlo, la de San Sebastián afirma que ya se ha apuntado a aprender el nivel básico de esta lengua y pronuncia algunas frases en un catalán correcto. A lo que la autora del ‘tiktok’ contesta: «Por favor, me estás desmontando el vídeo».

Además del expediente que le abrió el Vall d’Hebron, otra de las consecuencias de este vídeo para la andaluza es que suspendieron su cuenta de TikTok, alegando que en la red social no permite «contenidos que contengan expresiones de odio ni que fomenten un comportamiento de odio, y retiramos dichos contenidos de nuestra plataforma». «Prohibimos las cuentas y/o usuarios que expresen discursos de odio o que estén asociados con discursos de odio fuera de TikTok», aseguró la plataforma.

La enfermera expedientada por lo que expresó en su vídeo de TikTok, ya había experimentado situaciones similares. En concreto, se le conoce otro vídeo en la misma red social criticando el gallego y, además, no pudo opositar en Andalucía, su comunidad autónoma, porque olvidó llevar el DNI.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D