THE OBJECTIVE
Sociedad

El superalimento que Harvard recomienda desayunar todos los días

Este fruto seco supone una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas

El superalimento que Harvard recomienda desayunar todos los días

Nueces

Las propiedades nutricionales y características de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las semillas de chía, el aguacate o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Entre los conocidos como «superalimentos» destacan las nueces que son la semilla del árbol nogal (Junglans regia).  La variedad persa es la más popular y se caracteriza por ser grande y de cáscara relativamente fina. Llegó a Europa introducida por los romanos en el siglo IV.

Actualmente los principales productores mundiales son China, Estados Unidos, Irán y Turquía. Los frutos se cosechan en el mes de diciembre, aunque los podemos encontrar en fruterías y supermercados durante todo el año.

Propiedades de las nueces

nueces
Las nueces tienen importantes beneficios

La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Con solo 25 g de nueces (5 piezas) se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. 

Solo el 9% es grasa saturada, el 14% es la beneficiosa monoinsaturada y el 77% es poliinsaturada, de la cual, el 13% es de la familia omega 3. Este es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.

También aporta proteínas (15%) y presenta un destacable porcentaje de vitamina E, vitaminas del grupo B, y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc y hierro.

Beneficios de las nueces

La composición grasa de la nuez y su riqueza en antioxidantes explican las principales indicaciones de la nuez en relación con la salud.

  1. Mejoran la salud del corazón: Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón.
  2. Promueven la salud del cerebro: Las nueces son ricas en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  3. Ayudan a reducir el colesterol: Los ácidos grasos y otros nutrientes en las nueces pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno).
  4. Mejoran la salud digestiva: Las nueces son ricas en fibra, lo que puede ayudar a mejorar la salud digestiva y reducir el riesgo de enfermedades intestinales.
  5. Promueven la pérdida de peso: Las nueces pueden ayudar a reducir el apetito y mejorar la saciedad, lo que puede conducir a una ingesta de calorías reducida y a la pérdida de peso.
  6. Ayudan a prevenir el cáncer: Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios presentes en las nueces pueden ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon y próstata
  7. Fortalecen los huesos: Las nueces son ricas en calcio y otros nutrientes importantes que pueden fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis.
  8. Ayudan a mejorar la piel: Las nueces contienen vitamina E y otros antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.

Las nueces en el desayuno

Según expertos de Harvard, uno de los mejores momentos del día para tomar nueces es durante el desayuno. Debido a que su consumo supone “una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas”, además de un aporte fundamental en “fibra, potasio y calcio” a la dieta. También explicaron que la clave está en consumir los frutos secos “de forma que aporten beneficios para la salud sin aumentar de peso”, según explicó la doctora Helen Delichatsios, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Por otra parte, aconsejó el consumo de nueces como elemento para completar la mezcla nutricional de las principales comidas del día, y no como un alimento para comer de forma separada y a puñados. Resaltó el último informe de la mencionada universidad que las nueces “contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (malo)”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D