THE OBJECTIVE
Sociedad

La ONCE despide a Carmen Sevilla, la «dama» del Telecupón

La actriz ha muerto a los 92 años de edad tras agravarse su estado de salud

La ONCE despide a Carmen Sevilla, la «dama» del Telecupón

La actriz Carmen Sevilla.

El Grupo Social ONCE ha despedido a la legendaria actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla, fallecida este martes a los 92 años de edad tras varios años padeciendo la enfermedad del Alzheimer. La ONCE ha recordado a la sevillana como «la Dama del Cupón de la ONCE», y se une al dolor su pérdida.

ONCE recuerda así a quien tantos años fue imagen del Telecupón, al que llevó «cerca de su corazón» y señala que fue un «miembro destacado» de su gran familia». De su trayectoria, subraya que fue una mujer polifacética que será recordada por sus películas y sus canciones, pero el gran público guardará un lugar en su corazón a quien cada noche les llevaba a sus hogares la ilusión del cupón de la ONCE.

«Lo hizo de una forma especial, con su acento y gracejo andaluz que encandilaron a la audiencia desde 1991 a 1997, anunciando el número premiado del «cuponcito» -como ella decía-, mientras contaba divertidas anécdotas y escenificaba despistes, que muchas veces no eran tales», añade.

Para la ONCE, con el fallecimiento de Carmen Sevilla España pierde un «icono del cine y de la televisión», pero el Grupo Social ONCE pierde a una persona que supo dar al histórico cupón un cariño muy especial, «el mismo con el que hoy la decimos adiós».

Más allá de su etapa como presentadora del Telecupón, Carmen Sevilla triunfó en el cine, con más de 70 películas, compartiendo escenas con actores como Jorge Negrete en ‘Jalisco canta en Sevilla’ (1949). De su carrera cinematográfica destacan también títulos como ‘Cuentos de la Alhambra’ (1950), ‘La hermana San Sulpicio’ (1952), ‘Violetas imperiales’, con Luis Mariano (1952), ‘La pícara molinera’ (1954), ‘La fierecilla domada’ (1956), ‘La venganza’ (1958) primera película española nominada a un Premio Óscar en 1959 como Mejor Película en Lengua Extranjera; o ‘Rey de Reyes’ (1961) en la que interpretó el papel de María Magdalena.

También el mundo de la música disfrutó de Carmen Sevilla, que llegó a publicar 16 discos de los géneros copla, bolero, tango, y chotis, mientras que en su trayectoria televisiva, a la que llegó tras dejar el cine, le llevó, además de presentar el ‘Telecupón’, a conducir diversos programas de variedades como ‘Se acabó la siesta’, de 1992; ‘Date un respiro’ y ‘Mañana serán estrellas’ (1993) y ‘La noche de Carmen’, de 1998.

En 2003, Televisión Española la contrató para presentar las ‘Campanadas de fin de año’; y al año siguiente, en la misma cadena, comenzó a presentar ‘Cine de barrio’, hasta 2010.

Casada con el compositor Augusto Algueró, con el que tuvo un hijo, se divorció de él en 1974. Poco después, comenzó un noviazgo con el empresario cinematográfico Vicente Patuel, con el que se casó en 1985. En 2009 se le diagnosticó Alzhéimer. Desde 2015 ha vivido en una residencia de la localidad madrileña de Aravaca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D