THE OBJECTIVE
Sociedad

Polémica en redes por el apoyo de la reina Letizia al decrecimiento y los «bioeconomistas»

La Reina participó en la clausura de un seminario de periodismo en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Polémica en redes por el apoyo de la reina Letizia al decrecimiento y los «bioeconomistas»

La reina Letizia durante la clausura de XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. | EFE

¿Apoya la reina Letizia la teoría del decrecimiento? Esta rama del ecologismo, en boga entre biólogos y algunos economistas, pretende señalar el daño social y ecológico causado por la búsqueda del crecimiento infinito y los imperativos occidentales de «desarrollo», aunque ha sido criticada por académicos que la consideran un ataque a la creación de riqueza en nuestras sociedades. Sin embargo, la teoría parece haber encontrado un aliado inesperado: la reina Letizia, quien el pasado viernes se interesó por el decrecimiento y llegó incluso a preguntar en voz alta si el concepto de «desarrollo sostenible», no podría ser un «oxímoron» imposible.

Doña Letizia pronunció estas palabras durante la clausura del XVI Seminario de Lengua y Periodismo «Cambio climático: lenguaje y comunicación», que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con la asistencia de juristas, científicos, periodistas, activistas, expertos y divulgadores. Allí, aseguró también haber detectado «cierto descreimiento» en la sociedad respecto al cambio climático y todo lo que implica: «Todos sabemos lo que es», pero «siento que el ciudadano, a veces, se pierde».

Pero, sobre todo, Letizia hizo protagonista del debate al científico del CSIC Antonio Turiel, que sostiene como posición académica el enorme riesgo que tiene el sistema capitalista de colapsar por el agotamiento de recursos energéticos. «No sé si os suena el nombre de Antonio Turiel, del CSIC, y de otros catedráticos en la universidad de Valladolid y en la Autónoma… Me refiero a los los bioeconomistas que sostienen la imposibilidad del desarrollo sostenible. Científicos que dicen que debemos reducir drásticamente el consumo de energía», aseguró la Reina.

Sus palabras, aunque en un primer momento pasaron desapercibidas, han acabado cogiendo tracción gracias a las redes sociales, donde ha habido opiniones tanto a favor como en contra. Por un lado, el propio Turiel y otros científicos de su cuerda han celebrado el impulso al debate decrecentista que han supuesto las palabras de la Reina, al igual que cuentas de grupos activistas como Extinction Rebellion o Colapsar Mejor.

En este sentido, Letizia también mencionó a Greenpeace o Rebelión Científica, llegando a preguntar «si sus acciones activistas son realmente útiles para concienciar a la ciudadanía». En este punto, la simpatía de la Reina con los activistas del clima fue evidente, mostrando incluso preocupación por la figura de Greta Thunberg. «Cuando los medios cogen a una persona, pongamos Greta, y la manosean con insistencia, llegan a distorsionar su razón, una razón y un criterio que compartimos todos», explicó la monarca. «Consiguen en la sociedad un efecto que no es el deseable. La convierten en alguien que ella misma ve con preocupación».

Sin embargo, también ha habido voces en contra en redes sociales. Figuras como la abogada Guadalupe Sánchez han criticado que la Reina usase expresiones como «bioeconomistas» para hablar de estas teorías. También el exdiputado Pablo Cambronero ha cargado contra las declaraciones y ha pedido «que alguien la saque de ese jardín de ortigas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D