THE OBJECTIVE
Sociedad

Cómo manejar las grandes concentraciones durante la Navidad, según la Policía

Multitud de agentes de la Policía Nacional participan cada día en los dispositivos especiales para reforzar la seguridad

Cómo manejar las grandes concentraciones durante la Navidad, según la Policía

Madrid en Navidad | Europa Press

Numerosos oficiales de la Policía Nacional participan diariamente en operativos especiales para fortalecer la seguridad durante las festividades navideñas. Esto se debe a que durante este período es común ver las principales ciudades de España llenas de personas.

En los lugares más céntricos del país, se organizan numerosos mercados navideños. Existe una arraigada tradición de comprar regalos para familiares y amigos en estas fechas, y la ilusión se desborda en cada rincón, con luces y decoraciones que invitan a disfrutar de cada momento.

Aunque la mayoría de los ciudadanos españoles se enfocan en disfrutar al máximo cada momento durante el cierre del año, hay quienes aprovechan la Navidad como una oportunidad para cometer acciones delictivas, arrojando una sombra sobre las festividades.

Los bolsos y carteras son especialmente vulnerables como objetivos. La distracción común durante esta temporada a menudo facilita las maniobras sigilosas de los delincuentes, que actúan de manera coordinada y con un método específico para evitar dejar rastros.

Medidas de seguridad durante estas fechas navideñas

La época navideña, llena de amor y celebración, debería ser disfrutada sin preocupaciones. Pero, sabemos que en la actualidad esto es difícil de lograr, ya que diversos desafíos y tensiones sociales pueden afectar la plenitud de este periodo festivo.

Por lo tanto, adoptar medidas de seguridad, como cuidar de cerca nuestras pertenencias y estar alerta ante comportamientos sospechosos, puede ayudar a reducir el riesgo de caer en situaciones indeseadas. Pero eso no es todo.

Consejos según la Inspectora de Policía, Beatriz Gambón

La Inspectora de Policía de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, ha destacado dos sugerencias adicionales para los días de aglomeraciones: «Incrementar las precauciones de seguridad y no perder de vista nuestros objetos personales».

Además, en una entrevista en Cadena Ser, enfatizó la importancia de «cerrar bien y llevar encima los bolsos». Dado que generalmente llevamos el teléfono móvil con nosotros, la experta aconsejó evitar colocarlo «nunca» en los bolsillos traseros de los pantalones.

Durante estos días las calles se llenan de personas disfrutando de la decoración navideña, áreas llenas de familiares y amigos

La razón detrás de esta recomendación se debe a los empujones típicos de esta temporada y la posibilidad de tropezones frecuentes, especialmente en zonas comerciales. Y, para las familias que llevan mochilas, se sugiere llevarlas en la parte delantera.

El plan de seguridad ante la afluencia masiva de personas

Durante estos días las calles se llenan de personas disfrutando de la decoración navideña, áreas llenas de familiares y amigos participando en actividades de ocio, y largas colas en todos los comercios de las grandes ciudades.

En respuestas a estas circunstancias es recomendable tener en cuentas algunos aspectos como:

  • Tener especial cuidado con niños/as, personas mayores o personas con alguna discapacidad. 
  • Evalúe la conveniencia de asistir a eventos o lugares donde considere que pueda existir peligro
  • Informar a algún familiar o persona allegada sobre el evento y el lugar donde se desarrollará.
  • Asistir bien alimentado e hidratado. Llevar agua en envase plástico.
  • Vestir ropa cómoda. En caso de concentraciones al aire libre, llevar lo necesario para protegerse del calor, la lluvia o el frío.
  • Usar calzado apropiado, generalmente cerrado. En los accidentes durante concentraciones masivas de personas, el mayor número de heridas se produce en los pies.
  • En caso de seguir un tratamiento médico, llevar la medicación.
  • Portar documento de identidad. En caso de asistir con menores, preparar una ficha con los datos personales y al menos un teléfono de contacto y asegurarse de que lo lleven en un bolsillo o similar. Hacer lo mismo con personas discapacitadas.
  • Si se concurre en grupo, acordar previamente con los demás integrantes un punto de encuentro dentro del lugar del evento y otro punto fuera del lugar a una distancia mayor a 200 metros, por si se dispersan o extravían.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D