España, sexto por la cola en la UE con menos estudiantes excelentes en matemáticas
Debido a la pandemia, el estudio ha sufrido un retraso de un año puesto que su última publicación es en 2018
El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) publicado en el 2022 y realizado por la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que en España, el número de alumnos con un alto rendimiento en la materia de matemáticas está por debajo de la media de la Unión Europea. De hecho, el propio texto afirma que «el 6% entraron en el grupo destacado de desempeño en matemáticas, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%)».
Además, en el último informe, los alumnos españoles han obtenido el peor resultado en la historia del país y han empeorado en lectura. Aun así, han mejorado en las competencias de ciencia si se compara con el informe publicado en 2018.
El Informe PISA, que se realiza cada tres años, tiene como objetivo evaluar los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años centrando el foco en las competencias de Matemáticas, Lectura y Ciencia. A través de su ejecución se estudia cómo los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para su desempeño en desafíos reales, así como en su éxito para el futuro. Según se afirma en el informe más reciente, se ha evaluado una muestra de 690.000 estudiantes, que representan a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes.
Análisis de España
En el Informe de la OCDE se evalúa a los alumnos escogidos estableciéndolos en seis niveles. Dentro de los niveles 5 y 6 estarían los estudiantes con altas capacidades y en el nivel 1 los estudiantes con bajo rendimiento escolar. En los niveles intermedios se encontrarían los estudiantes con capacidades básicas (nivel 2) y los estudiantes con capacidades moderadas (nivel 3 y 4).
Tal como afirmó Europa Press en su momento, «el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2 de competencias en Matemáticas y el 6% entraron en el grupo destacado de desempeño en matemáticas, tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%)». Es decir,
Además, el desempeño de los alumnos que realizan un alto rendimiento en estos exámenes de matemáticas está por debajo de la media de la UE, en específico «tres puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%)». Para más inri, «aunque en Lectura y Ciencia se han mantenido igual, en matemáticas los alumnos que ejecutan un alto rendimiento ha caído en 2.1 puntos porcentuales». Esto supone que en matemáticas además de ser menos los que ejecutan un examen excelente (nivel 5), también, en comparación con otros informes de años anteriores, ha bajado considerablemente el alto rendimiento.
Por otra parte, también se afirma en el informe, en relación al género, que en los ámbitos de ciencia y matemáticas son los chicos los que más porcentaje representan en este alto rendimiento, y en el caso de la lectura, son las mujeres las más representadas. «(España) Se encuentra cerca de la media europea en la representación por género del alto rendimiento» afirma el informe.
España, por encima de la media
Aunque, no todos los resultados de España se encuentran por debajo de la media europea. En el caso del bienestar en los centros educativos, «el 86.1% reportan que sienten que pertenecen a la escuela, porcentaje más alto conseguido dentro de los países pertenecientes al estudio». Esto supone que los alumnos que se sienten incluidos en la escuela aumentan en 13 puntos su rendimiento en matemáticas.
A esto se añade que «los alumnos que reportaron sufrir acoso al menos dos veces por mes asciende al 7,7% en 2022, siendo esta la segunda cifra más baja dentro de la UE». Aunque hay que tener en cuenta que los alumnos que sufren acoso también bajan 25 puntos porcentuales en su desempeño en matemáticas, situando así a España entre los países con este valor más alto.
Debido a estos resultados, la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, afirmó a Europa Press que «el primer móvil a edades demasiado tempranas no facilita el aprendizaje, les lleva a no concentrarse». Así, hace referencia a que las pantallas deberían ser una «herramienta complementaria» en el aula, puesto que afectan a la concentración de los alumnos y puede ser una razón del mal rendimiento recogido en el Informe PISA.
Desempeño en la UE
Tal como se muestra en el informe, la bajada en el buen desempeño en la materia de matemáticas es un hecho generalizado en los distintos países de la Unión Europea que han participado en el estudio, no solo en España. «El bajo rendimiento en matemáticas en la UE aumentó considerablemente durante la última década, es decir, 7,3 puntos porcentuales desde 2012. Sin embargo, la mayor parte del cambio tuvo lugar entre 2018 y 2022 (+6,6 puntos porcentuales)». Por tanto, España no es una excepción. Es más, tal como se afirma en el estudio, el único país miembro que conseguiría llegar al objetivo de desempeño en el 2030 (fijado en el 15%) sería Estonia, basándose en los últimos resultados.
Algo similar ocurre en las competencias de lectura y ciencias. En los países que han participado en el informe se ha percibido que la tasa de bajo rendimiento en lectura de la UE alcanzó el 26,2% en el 2022 y la misma tasa en el ámbito de ciencia ascendió al 24,2%. En estos dos casos, de nuevo, únicamente Estonia sería el único país de la Unión Europea que llegaría al objetivo de 2030, marcado en ambos caso en el 15%.
Asimismo, se ha llegado a la conclusión que el nivel socioeconómico del alumno condiciona el desempeño en los exámenes de matemáticas. «En 2022, el bajo rendimiento en matemáticas será mucho más frecuente entre personas con niveles socioeconómicos desfavorecidos que entre sus compañeros socioeconómicamente favorecidos en todos los países de la UE» se afirma en el informe. Esta brecha también se da en en lo relativo al desempeño excepcional en los exámenes. «En todos los países (de la UE) menos del 5% de los estudiantes desfavorecidos obtienen mejores resultados en matemáticas (con la excepción de los Países Bajos)», lo que supone que aquellos jóvenes de 15 años con un nivel socioeconómico más bajo tienen menos probabilidad de encontrarse entre los mejores desempeños.
Efectos del Covid
La pandemia del Covid-19 no solo ha retrasado la publicación de Informe PISA. También ha causado una bajada en el buen rendimiento de los estudiantes en las materias de matemáticas, lectura y ciencia. «El estudio reciente a nivel nacional ha mostrado en muchos países de la UE que el covid ha empeorado los resultados académicos, así como ha aumentado las desigualdades económicas». Estas desigualdades son causa de la desigualdad socioeconómica que la pandemia ha acusado, ya que hay relación entre el nivel socioeconómico de la familia del estudiante y su rendimiento en las materias.
Aunque este mal rendimiento no ha sido solo causa de la pandemia, pues, informes anteriores al virus muestran ya una caída en el rendimiento de ciertos países de la UE. Aun así, se afirma en el informe «se necesita más información e investigación para encontrar la totalidad de las causas de estos resultados, teniendo en cuenta las especificaciones del sistema educativo de cada país de la Unión Europea».