THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Sanidad eleva a 345 los casos de coronavirus y descarta cerrar los centros de día

Casi el 92% de los casos asociados son importados

Sanidad eleva a 345 los casos de coronavirus y descarta cerrar los centros de día

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 345 positivos por coronavirus[contexto id=»460724″] en España, 82 más que este jueves y cinco fallecidos, todos los cuales se encontraban en estado de riesgo. Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado que casi el 92% de los casos asociados son importados.

Simón ha reconocido que el incremento en 82 casos es «mayor de lo habitual» pero que la mayor parte de ese número se concentra en la Comunidad de Madrid, con 137 contagios y dos núcleos de transmisión bien identificados. «Muchos de ellos están cerca de resolverse«, ha explicado.

La Comunidad Valenciana y La Rioja tienen el mayor número de contagios después de la Comunidad de Madrid, con 30 y 29, respectivamente. El País Vasco presenta 28, mientras que Cataluña 24 y Andalucía 21. Castilla La Mancha tiene 15 casos, Castilla León 14 y Cantabria y Canarias 10. Extremadura, Baleares y Aragón presentan seis casos. Por último, las comunidades autónomas con menos casos son Asturias, Navarra y Galicia, con cinco, tres y un caso, respectivamente.

Por otro lado, Murcia, Ceuta y Melilla siguen siendo las únicas comunidades que no presentan casos de coronavirus.

Sanidad eleva a 345 los casos de coronavirus y descarta cerrar los centros de día 1
Mapa de casos de coronavirus en España por comunidades autónomas. Foto: The Objective

El último fallecido ha sido un hombre de 87 años en Zaragoza. Simón ha explicado que hay nueve pacientes internados en la UCI, todos ellos personas con factores de riesgo. «Las personas con patologías de este tipo presentan una mayor tasa de mortalidad», ha indicado.

En cuanto a los centros de día y socio sanitarios, Fernando Simón ha indicado que «son centros de riesgo, no tanto por la transmisión si no por la fragilidad de la población. Nos preocupa de manera especial, hay que tener mucho cuidado. Las medidas van dirigidas al control de la transmisión y a la protección de grupos en riesgo».

«Los centros de día no se tienen que cerrar, las acciones se tienen que tomar de acuerdo con el estado específico de cada situación. En zonas muy pequeñas y concretas de algunas comunidades autónomas, que hay agrupamientos de casos, se tiene que valorar la posibilidad de tomar acciones y medidas eficaces. Se tiene que actuar específicamente para cada centro, no podemos generalizar«, ha añadido el director del centro.

El profesional ha explicado que están tratando de proteger a los casos de riesgo y controlar las entradas masivas de casos de otras zonas de riesgo. «Si lo conseguimos podremos mantener el escenario» de contención.

La atención domiciliaria ha comenzado a darse en el Hospital de Valdemoro, donde ha fallecido un hombre de 76 años, con patologías previas y se han contagiado 19 personas.

Por último, Fernando Simón ha explicado que no tiene sentido tomar muestras a gente asintomática. «No hay que tomar muestras a todos los contactos, porque no da información y da una falsa seguridad. Un contacto estrecho tiene que controlarse a los 14 días. Salud Pública está trabajando con trabajadores de muy alto nivel que saben lo que hacen», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D